Lucid Motors, la compañía norteamericana de coches eléctricos, está en boca de todos gracias a sus muchos avances, especialmente en términos de eficiencia en sus motores. Tanto es así que recientemente se pudo ver a un famoso YouTuber probando la autonomía real del Lucid Air llegando incluso a quedarse parado. Pero también se ha dejado ver a esta firma protagonizando algunos titulares gracias al primer teaser de su próximo modelo, el cual está llamado a ser su primer coche eléctrico ‘accesible’.
Pero, ¿qué diseño tendrá este vehículo eléctrico? Todos los indicios apuntan a que contará con una carrocería de corte SUV para plantar así cara al Tesla Model Y. Posteriormente llegarán otros dos modelos eléctricos: un sedán (competidor del Model 3) y otro que aún se desconoce cuál será su estética. Sin embargo, lo que sí ha quedado claro es que, a pesar de esta competencia hacia Tesla, Lucid no lanzará al mercado una pick-up eléctrica para competir con el Cybertruck o con los modelos de Rivian.
Peter Rawlinson, CEO de Lucid, no quiere pick-ups eléctricas en su gama
Esto es algo que ha muchos ha cogido por sorpresa, pues fue hace casi un año cuando se filtró una primera imagen de una maqueta en Lucid. Esta aún estaba acabada en la famosa arcilla, como estudio muy inicial de un posible futuro modelo eléctrico. En aquel momento saltaron todas las alarmas, pues todo apuntaba a que este sería el siguiente modelo que llegaría a las filas de la marca. Nada más lejos de la realidad.
Hace sólo unas semanas, la propia directiva de la compañía saltó a la palestra para desmentir tal información. “No habrá una pick-up eléctrica en nuestra gama”, afirmaron. Ahora, este tema vuelve a salir a la superficie después de que el propio CEO de la marca, Peter Rawlinson, diera su opinión sobre estos vehículos.
Para Rawlinson, “los costes de producción y la eficiencia energética” son los objetivos principales para la marca; pero también lo es “la correcta elección del producto”. A esto, el CEO añadió: “Hoy en día es muy difícil hacer que funcione una pick-up eléctrica. Ni es un vehículo práctico ni es rentable”.
Con esta opinión, el CEO explicó que, aún con la tecnología avanzada de Lucid, superar una eficiencia de 4,3 kilómetros por kWh es muy difícil. Por ello, “si quieres una pick-up con una autonomía de unos 500 kilómetros, ya debes utilizar una batería de 120 kWh. Esta costará en torno a los 15.360 dólares. Para una autonomía de 600 kilómetros se necesita una batería de 150 kWh, que cuesta entre 19.000 y 20.000 dólares”, afirmó.
Para alcanzar los niveles que los directivos de Lucid se auto exigen, esta debería contar al menos con unos 800 kilómetros de autonomía, lo que vendría a suponer instalar una batería de 230 kWh, aproximadamente. “¿Cómo se puede presentar así un caso de negocio? Es muy difícil de gestionar cuando el paquete de baterías cuesta entre 50.000 y 60.000 dólares. No quiero que en Lucid empecemos a pensar en una pick-up. Antes necesitaría una profunda mejora en la química celular”, concluyó el CEO.