El futuro de SEAT y CUPRA es diferente, pero han encontrado sitio en la oferta de coches eléctricos de Volkswagen

En pocos meses, CUPRA se ha convertido en una marca de éxito para el Grupo Volkswagen. En el otro extremo, el futuro de SEAT como fabricante es más sombrío y su destino parece estar en los servicios de movilidad.

CUPRA y SEAT tienen un horizonte muy diferente para los próximos años.
CUPRA y SEAT tienen un horizonte muy diferente para los próximos años.
28/04/2024 09:30
Actualizado a 28/04/2024 09:30

SEAT ha estado jugando al gato y al ratón dentro del Grupo Volkswagen, buscando un espacio complicado de encontrar entre tantas marcas que tienen mucho en común y que, con un mal paso en falso, pueden llegar a canibalizarse. En el Salón del automóvil de Múnich se divisó el futuro de la marca española: un horizonte que pasa por dejar de ser un fabricante de coches para convertirse en una marca de servicios de movilidad, algo que ocurrirá dentro de varios años. Por otro lado, CUPRA parece haber encontrado su lugar en el grupo alemán pero, ¿era necesario convertir a SEAT en CUPRA?

Durante la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Múnich, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, afirmaba que “el futuro de SEAT es CUPRA”. También añadía que, llegado el momento, la marca no desaparecerá, “encontraremos un papel diferente para ella”. Si deja de ser un fabricante de automóviles convencionales y sus modelos son descontinuados, su nombre continuará siendo utilizado para "soluciones de movilidad" eléctrica.

 Cupra ofrece una gama de cinco modelos de los que cuatro están disponibles con versiones electrificadas: el Formentor, el León y el León Sportstourer (híbridos enchufables) y el Born (100% eléctrico), a los que pronto se unirá el Tavascán (100% eléctrico).
Cupra ofrece una gama de cinco modelos de los que cuatro están disponibles con versiones electrificadas.

El enfoque automovilístico de la división española de Volkswagen se centrará en CUPRA, que anteriormente era, simplemente, un acabado, un equipamiento, que les daba un carácter deportivo a los SEAT. Con la llegada de la electrificación, CUPRA se ha convertido en el abanderado de los diversión al volante, pero también ha heredado el papel de constructor de automóviles convencionales, el tipo de vehículos que SEAT debería haber fabricado desde hace tiempo.

Durante años, SEAT era la respuesta del Grupo Volkswagen a Alfa Romeo. Fabricaba modelos dinámicamente muy solventes, atractivos y, además, asequibles. Esto es, precisamente, la que es CUPRA.

 El CUPRA Formentor híbrido enchufable está en oferta.
Cupra Formentor.

Un ejemplo de esta realidad es el Formentor, el primer modelo exclusivo de CUPRA, no heredado de SEAT, a diferencia del Ateca o el León. Tiene un diseño llamativo y versiones que ofrecen un gran rendimiento. Pero no es un deportivo. Es un SUV familiar de cinco puertas que puede llevar bajo el capó motores de gasolina o diésel que abarcan desde los 150 CV hasta los 390 CV o un sistema híbrido enchufable de 204 CV o 245 CV. ¿El Formentor sería el mismo coche si en su calandra luciera una insignia de SEAT?

Otro ejemplo de este nuevo paradigma en Martorell es el nuevo concept de la marca, el Dark Rebel. Un impresionante cupé eléctrico deportivo del que el jefe de diseño de Cupra, Jorge Díez, afirma en Autocar, que "sin heredar ni estar limitados por un ADN, podemos comenzar desde cero". Sin embargo, ¿qué hubieran pensado los más apasionados seguidores de SEAT si el Dark Rebel hubiera sido exactamente el mismo coche, pero con sus insignias? ¿Realmente importaría para la mayoría de los compradores fuera de España?

El aspecto del Dark Rebel es realmente amenazante bajo una carrocería única.
Cupra Dark Rebel Concept.

No hay que olvidar que el CUPRA Born nació, allá por 2019, como SEAT el-Born, aunque en 2020 la marca española lo presentaba bajo su nueva insingia, manteniendo el esquema mecánico que también es idéntico al del Volkswagen ID.3. Tan solo añadía a su diseño algunos complementos que elevaban su paso a un segmento algo más prémium.

Lo último que se ha sabido viene de la mano del responsable de SEAT y CUPRA en Reino Unido, Marcus Gossen, que declaró a Autocar que “SEAT continúa avanzando con CUPRA y lanzará un coche nuevo en cinco años. Estamos esforzándonos para conseguir el nivel de entrada apropiado para el Grupo Volkswagen y SEAT es el mejor líder para eso”.

La intención del fabricante español es sacar un modelo eléctrico económico antes de que acabe esta década para continuar con su negocio tradicional después de la prohibición de la venta de coches térmicos en la UE. En las últimas semanas, se ha hablado de una colaboración entre los grupos Volkswagen y Renault para fabricar el Twingo 4, el ID.1 (o el ID.Up!) y, quizás también, el futuro pequeño eléctrico de SEAT. En común, compartirían el sistema de propulsión que incluiría una batería LFP, algo menos eficaz, pero más barata que las NMC.

Después de años de dudas y de estancamiento, el grupo matriz de SEAT y CUPRA parece haber tomado una decisión que soluciona el complicado encaje de la marca española en la estructura de productos del conglomerado alemán.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.