Hace exactamente un año, Stellantis invertía 1.500 millones de euros para hacerse con el 21% de las acciones de Leapmotor, un fabricante chino de coches eléctricos. Finalmente, el pasado mes de septiembre, el conglomerado europeo lanzaba en el mercado europeo los dos primeros modelos de esta marca china: el urbano Leapmotor T03 -rival directo del Dacia Spring- y el SUV -de 4,74 metros y rival del Tesla Model Y- Leapmotor C10.
Ahora, Stellantis ha comunicado que en el próximo Salón de París, que se celebrará de los próximos 14 al 20 de octubre; la marca china Leapmotor presentará dos nuevos SUV eléctricos que llegarán al Viejo Continente a lo largo de 2025.
El Leapmotor B10, el SUV urbano eléctrico destinado al mercado global
Se trata, respectivamente, del Leapmotor B10 y del Leapmotor C16. El primero de ellos es un SUV del segmento urbano que se comercializará globalmente pero del que aún no se conocen ni sus datos técnicos ni su aspecto definitivo -sí el de su prototipo, en la foto situada sobre este párrafo-. Hará su debut mundial en la feria francesa y lo único que ha adelantado Stellantis sobre él es que será el primero de otros productos del segmento urbano que verán la luz en 2025.
El Leapmotor C16 ya se presentó en China el pasado abril
Sí se conocen muchos más datos del Leapmotor C16, debido a que este SUV de lujo, de 4,92 m de longitud -y que se situará por encima del actual C10, de 4,74 m- ya fue presentado el pasado mes de abril en el mercado chino, en el Salón del Automóvil de Beijing.
Este SUV está disponible en China tanto en versión híbrida enchufable como eléctrica. La primera equipa un motor térmico 1.5 L gasolina de 95 CV y otro eléctrico de 231 CV, que se suman a una batería de 28,4 kWh. Pero Stellantis no ha confirmado que esta variante PHEV se vaya a vender en Europa, al menos por ahora.
Sí lo ha hecho con la variante eléctrica de este SUV, del que señala que está construido sobre una plataforma de 800V, que le permite cargar su batería hasta a 180kW de potencia y lo que supone que el Leapmotor C16 se recargue del 30% al 80% de su capacidad en sólo 15 minutos.
Más allá de lo anterior, es de esperar que en su llegada a Europa el Leapmotor C16 incorpore las mismas especificaciones mecánicas que en el mercado chino, que suponen un motor eléctrico de 288 CV y 360 Nm de par unido a una batería de tipo LFP de 67,7 kWh y que le otorga una autonomía -insistimos, según las especificaciones chinas- de 520 kilómetros.
Lo que sí es seguro es que, en cualquiera de sus opciones mecánicas, el Leapmotor C16 cuenta con seis plazas distribuidas en tres filas de asientos, cuenta con un techo panorámico y, también, con una pantalla multimedia trasera de 15,6 pulgadas y un equipo de audio Dolby Atmos de 21 altavoces. Por último, Stellantis señala que el maletero de este SUV alcanza los 1.022 L de capacidad si se abate la tercera fila de asientos.