Resulta curioso cómo el coche eléctrico ha conseguido transformar toda la escena automovilística internacional. China ha ganado tanto protagonismo que muchas marcas tradicionales se pelean por firmar acuerdos y asociaciones con el objetivo de aprovechar sus recursos y su tecnología. A principios de año el Grupo Stellantis firmó uno de los acuerdos más importantes del continente. El conglomerado dirigido por Carlos Tavares se apropió de los derechos de venta de los modelos de Leapmotor en Europa. Ahora, tras meses de espera, las primeras unidades ya están a la venta. El Leapmotor T03 es el modelo más pequeño y ya conocemos su precio.
Stellantis no sólo se va a aprovechar de la tecnología de Leapmotor. En un acuerdo valorado 1.500 millones de euros, el conglomerado europeo también tiene el poder de inundar el Viejo Continente con los coches de Leapmotor. Los primeros barcos salieron de China a finales de julio. Ya llevan tiempo en el continente y ahora, por fin, están a la venta. España es uno de los primeros países en iniciar la comercialización. El T03 está llamado a ser el modelo más popular de todos, sobre todo por precio, pero también por tamaño y posicionamiento.
Un poco más caro que un Dacia Spring, pero mucho más equipado
Apenas alcanza los 3,62 metros de largo, medida que lo posiciona como un rival directo del Dacia Spring, el modelo más vendido de la categoría. Sin embargo, a diferencia del modelo rumano, el Leapmotor T03 ofrece un habitáculo más completo. Por el momento sólo será posible seleccionarlo con el acabado Design, que incluye elementos como: techo panorámico, instrumentación digital con panel de 8 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas, navegador, cámara trasera y sensores posteriores de aparcamiento, aire acondicionado, retrovisores eléctricos y un amplio paquete de seguridad y asistentes a la conducción.
Hay que tener en cuenta que el T03 es un coche enfocado principalmente a un uso urbano. Mecánicamente hablando consta de un sólo motor eléctrico delantero con 95 caballos de potencia y 158 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio con 37,3 kWh de capacidad con la que logra homologar una autonomía eléctrica de 265 kilómetros con un consumo combinado de 16,3 kWh/100 km. Cifras reguladas bajo el protocolo WLTP. Se trata de un vehículo muy ligero, apenas 1.175 kilogramos de peso, con un maletero de 210 litros. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 130 kilómetros por hora.
El plan de Stellantis es ofrecer más de 200 puntos de venta de Leapmotor antes de que finalice el año, llegando a más de 500 concesionarios en 2026. Todavía no hemos sido informados sobre la estrategia de comercialización, aunque suponemos que Stellantis aprovechará algunos de los miles de puntos de venta localizados que dispone en Europa. Lo que sí sabemos es el precio del Leapmotor T03 para España. Parte de los 20.110 euros, antes de ofertas, promociones o planes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. Aplicando el Plan MOVES III y sus generosos descuentos, será posible acceder a un T03 por poco más de 13.000 euros.