La hegemonía del Tesla Model Y no corre peligro en la actualidad, pero la marca americana se enfrenta a cada vez más rivales. Contrincantes que le ponen cada vez más complicado el liderazgo. Todos tratan de superar o al menos robar un alto porcentaje de ventas al SUV americano, pero por el momento ninguno lo ha conseguido. La estrategia de Stellantis es lograrlo a través de una nueva marca. Podríamos considerarla su 15ª compañía. Leapmotor llega por fin a España con sus dos primeros coches eléctricos. El Leapmotor C10 será el que plante cara en el segmento D-SUV.
Nada más arrancar el presente curso, Stellantis anunció la firma de un acuerdo estratégico fundamental. El grupo dirigido por Carlos Tavares cuenta con muchas marcas en su haber, 14 para ser exactos. Las más famosas son Citroën, Peugeot, Jeep y FIAT. Marcas muy populares en Europa. Sin embargo, Stellantis considera que hoy por hoy los chinos son capaces de fabricar coches eléctricos más baratos y rentables que ellos mismos. Leapmotor es una incipiente, pero atractiva compañía de vehículos eléctricos chinos. En enero firmaron una colaboración de 1.500 millones de euros que les permitió acceder a Europa bajo el control de Stellantis.
8.000 euros más barato que un Model Y con casi igual autonomía
Ahora, sus primeros coches ya están en el Viejo Continente. El Leapmotor T03 es el más pequeño de todos. Un rival del Dacia Spring que se ofrecerá con un atractivo precio de venta y una interesante relación calidad-precio. El C10 se posiciona varios escalones por encima. Mide 4,74 metros de largo, tiene 435 litros de maletero y su rival más directo es el Model Y. Llega a España con dos acabados: Style y Design. Ambos destacan por su amplia oferta tecnológica. El modelo de acceso ofrece tecnologías como faros Full LED, techo solar, instrumentación digital y sistema multimedia de 14,6 pulgadas, entre otros elementos. El modelo más completo suma asientos delanteros climatizados, iluminación ambiental, portón trasero eléctrico y tapicería de cuero sintético.
Leapmotor asegura avanzados asistentes a la conducción con un nivel 2 de autonomía y una seguridad de primer órden según los estándares de Euro NCAP. A nivel mecánico sólo hay una opción disponible. Consta de un único motor trasero con 218 caballos de potencia y 320 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y su velocidad punta es de 170 km/h. Se asocia con una batería LFP (Litio ferrofosfato) con 52,9 kWh de capacidad con la que homologa un rango eléctrico de 420 kilómetros con un consumo combinado de 19,7 kWh/100 Km (ciclo WLTP). Es posible que Leapmotor sume en el futuro una segunda unidad con una batería de 69,9 kWh con la que aumentará su autonomía por encima de los 500 kilómetros.
A la hora de fijar el precio, Leapmotor ha tenido en cuenta que el Model Y más barato en España, con 455 kilómetros de autonomía homologada, está disponible desde los 44.490 euros. También podemos citar otros rivales como el Ford Mustang Mach-e, el Skoda Enyaq, el Volkswagen ID.4 o el CUPRA Tavascan. Entre ellos el Leapmotor C10 destaca por un precio mínimo de venta de 36.400 euros, sin contar descuentos o promociones ni subvenciones estatales. Acogiéndose al Plan MOVES III, el C10 podrá costar 29.400 euros. Un precio muy atractivo. El acabado Design es sensiblemente más caro. Está disponible desde los 37.900 euros, sin ofertas o descuentos.