De la mano del Grupo Salvador Caetano, que se ha convertido en un habitual para el aterrizaje de fabricantes chinos en nuestro país, llega a España Xpeng. Tras años viendo sus lanzamientos en diversos mercados, esta puntera marca china llega con tres modelos distintos para rivalizar con una oferta entre la que sigue destacando comercialmente el Tesla Model Y.
Es precisamente contra el Model Y con el modelo que va a tener que enfrentarse en mayor medida el que es el coche más barato de los tres que tienen planteados para su gama en España. Se llama Xpeng G6 y prácticamente punto por punto, se adapta a lo que propone el Model Y para hacerle frente de la manera más fuerte posible.
Empezando por la relación entre su carrocería, tamaño y precio, el G6 no puede ser más parecido al SUV de Tesla. Mide 4,75 metros de largo, emplazándose con ello dentro de las medidas habituales dentro de los D-SUV, y en su versión más sencilla arranca en los 44.900 euros, que es un precio más propio de un C-SUV eléctrico.
Por estas condiciones, se puede decir que el Xpeng G6 aborda el mercado español con un enfoque parecido al del Tesla Model Y, haciendo con ello valer su condución de coche chino y su fuerte posicionamiento en cuanto a precio.
También se trata, al menos en lo relativo a proporciones, de un coche muy similar al SUV 'compacto' de Tesla, pues ambos tienen una carrocería de líneas fluídas cuya zaga acaba en una redondeada caída para favorecer la aerodinámica, aportándole de paso cierto aire coupé.
Son tres las versiones mecánicas que llegarán a nuestro país del modelo, y al menos las dos de mayor batería haciendo uso de un sistema eléctrico de 800 V de tensión nominal. Denominadas Standard Range, Performance y Long Range, ofrecen autonomías de 435, 550 y 570 kilómetros gracias al uso de una batería de 66 kWh de capacidad en el primer caso y de 88 kWh en las dos últimas versiones. Las potencias son de 278, 476 CV y 286 CV, respectivamente.
Uno de los grandes puntos fuertes del modelo, especialmente en comparación con el Tesla Model Y, está en su habitáculo, mejor resuelto y más orgánico a la vista, sin dejar de lado la percepción tecnológica que tanto valoran los compradores de este tipo de coches. En cuanto a la capacidad del maletero, el G6 ofrece un volumen de carga de 571 litros, que se trata de una buena cifra en términos generales, aunque no se acerca a la que propone el Model Y, que con los 854 litros de su maletero principal se erige como una de las referencias abolutas del mercado en este apartado.
Los indicados 44.900 euros son relativos a la versión Standart Range, de 278 CV de potencia y batería de 66 kWh, el precio de las otras dos configuraciones mecánicas todavía no ha sido anunciada, pero parece claro que, como mínimo, acabarán situándose en la cota de los 50.000 euros.
¿Tendrá éxito el Xpeng G6 en España?
A tenor de lo detallado por la marca en este desembarco comercial en nuestro país, los puntos fuertes del Xpeng G6 residurán en su percepción tecnológica y un precio más competitivo que el del resto de modelos de su categoría, exceptuando el caso del Tesla Model Y, que resulta ser el modelo más vendido de Europa.
Los cimientos comerciales de la marca están bien establecidos al llegar de la mano de una red de concesionarios de gran tamaño como es Caetano, por lo que habrá muchos clientes que podrán llegar a interesarte en el modelo a pesar de no tener previamente a la marca en el radar.
La cuestión reside en si Xpeng será capaz de convencer de la compra frente a Tesla, que propone un producto que ya es conocido a un precio mejor, con más potencia, maletero y una conocida red de recarga.
Comparado con la competencia europea, como pueden ser el Renault Scenic, Volswagen ID.4 o Peugeot e-3008, el Xpeng G6 no parece que vaya a tener en ellos rivales directos en el ámbito comercial, pues estos tienen un público más conservador que apuesta por marcas que ya conoce.