No lo sabías, pero esta moto de BMW comparte una curiosa pieza con los coches híbridos ligeros

Todo va enfocado a la reducción de costes, y en este caso les ha salido bien la jugada.

Hablamos de un enfoque distinto de la tecnología MHEV.
Hablamos de un enfoque distinto de la tecnología MHEV.
04/05/2024 08:00
Actualizado a 04/05/2024 08:00

Se podría pensar que el mundo del coche y de la moto no tiene nada que ver en ninguno de sus aspectos, pero resulta que hay momentos en los que el ingenio hace posible que compartan piezas.

Más interesante se pone la cosa, cuando hablamos de una relación entre la moto eléctrica BMW CE 02 y los coches con tecnología microhíbrida o mild-hybrid del fabricante alemán, como puede ser un BMW Serie 3 MHEV.

Nadie lo diría, pero en la presentación de la moto, se afirmó que el vehículo cero emisiones de dos ruedas utiliza el mismo alternador de 48 voltios que el que podemos encontrar en automóviles de la marca alemana.

bmw ce 02 1
Es la última novedad 100% eléctrica de BMW.

Hablamos de una pieza, que también se hace llamar motor-generador, y que es la que hace posible que el gasto de combustible y las emisiones de los coches se reduzcan ligeramente. Hasta el punto de que, de su presencia, depende que se les otorgue la etiqueta medioambiental Eco de la DGT.

Más que reutilizar la pieza en sí, lo que hacen es tomar prestado el diseño en origen, y con pequeñas modificaciones se convierte en parte vital de la montura 100% eléctrica. Así lo ha hecho público el medio Ride Apart en una de sus publicaciones, y tras conversar con un trabajador de la marca por si había sido un error durante el discurso.

El sistema de 48 voltios en cuestión, es el que se encarga de apoyar al motor de gasolina de modelos como el BMW Serie 3 o BMW Serie 5, entre otros, en las versiones electrificadas con este tipo de hibridación ligera.

bmw ce 02
Comparte motor de 48 voltios con el BMW Serie 3 MHEV.

El motor-generador o alternador, no está conectado mediante una correa al bloque térmico, como en los vehículos convencionales, sino que en este caso sólo actúa para acumular la energía cinética en exceso que se genera durante las frenadas o deceleraciones en la batería. Eso lo hace haciendo en una pequeña batería y tras una conversión a energía eléctrica.

Dicha energía, se encarga de apoyar al bloque de combustión en momentos de mayor demanda energética, y especialmente en arranques desde parado, haciendo más rápida y eficaz la tecnología Start/Stop. Así se puede conseguir un ahorro de combustible de hasta el 3%, según indica la marca.

Entendido lo anterior, toca hablar de su aporte en la BMW CE 02. La moto cuenta con este alternador, pues es capaz de aportar los 15 CV de potencia máxima que rinde en su versión más capaz, mientras que la nominal es de 8 CV.

Eso en el caso de la variante equivalente a una 125 cc de gasolina, porque hay otra opción de 4 CV de potencia nominal, con picos de 5 CV, que se puede conducir desde los 16 años con el permiso de conducir AM.

Se vende tanto como ciclomotor, como en versión '125'.
Se vende tanto como ciclomotor, como en versión '125'.

En todo caso, el par motor máximo que ofrece la CE 02 de BMW es de 55 Nm, algo que puede asumir sin problemas el citado alternador, porque ya lo estaba haciendo en los coches de la firma alemana para otro cometido algo distinto, que no para mover el vehículo, como sí ocurre en la moto.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas