Los sistemas de navegación de los coches, sea cual sea la tecnología que los propulse, siempre han adolecido de quedarse obsoletos en poco tiempo, bien por falta de actualizaciones bien por el excesivo precio que hay que pagar por ellas. Con la llegada del coche eléctrico, Google ha visto la oportunidad de ofrecer nuevas funcionalidades a través Android Automotive, un sistema integrado en el software del coche que es capaz de ir más allá de los servicios habituales que se encontraban en Android Auto.
Entre las funciones que Google ya ha añadido a sus mapas, están el cálculo de la ruta más ecológica en función de la tecnología de propulsión, la búsqueda y la navegación teniendo en cuanta la base de datos de estaciones de recarga para vehículos eléctricos o la situación técnica en la que se encuentran.
Ahora, la tecnológica introduce en la aplicación de mapas de los vehículos que utilizan Android Automotive (Polestar, Volvo, Renault y General Motors) nuevas funciones, entre las que se incluye la visualización de las estaciones de recarga en los resultados de las búsquedas. Por ejemplo, si se buscan supermercados, las estaciones aparecerán indicadas en los resultados, lo que permitirá a los propietarios seleccionar el lugar al que quieren ir teniendo en cuenta también este criterio para poder cargar mientras compran.
Además de esta función, los usuarios podrán filtrar los resultados de búsqueda para mostrar solo cargadores rápidos en corriente continua con potencias superiores a 150 kW. En ellos, los tiempos de recarga se reducen significativamente, ya que permiten que los vehículos eléctricos que admitan cargas de este nivel recuperen el 80% de su autonomía en 30 o 40 minutos.
Por último, Google anuncia que “en cualquier viaje que requiera una parada de carga, Maps sugerirá la mejor opción en función de factores como el tráfico actual, el nivel de carga y el consumo de energía esperado”. Una función que facilitará la selección de la ruta a los conductores y que incluirá la opción de cambiar la estación de parada manualmente, en el caso de que, por alguna razón, no se esté de acuerdo con lo indicado por la aplicación.
Las actualizaciones llegan en un momento interesante, ya que la integración de Google se está convirtiendo en una práctica común y cada vez son más los fabricantes que optan por ella. A los que ya la implementan, se unirán Ford y Lincoln a partir de finales de este año y también BMW, aunque en este caso, los alemanes han escogido una versión de Android más limitada con el objetivo de esquivar la ‘vigilancia’ de Google.
Todas estas nuevas funciones para vehículos eléctricos comenzarán a implementarse en los próximos meses. Junto a las actualizaciones, Google reveló que en las búsquedas registradas los "automóviles eléctricos" alcanzaron un máximo histórico en 2022, y señaló que el interés en las estaciones de carga de vehículos eléctricos aumentó más del 60% en comparación con los datos del año pasado.
Aparte de las novedades relacionadas con los vehículos eléctricos, Google Maps también recibe otras actualizaciones útiles. En particular, los peatones y ciclistas se beneficiarán de las direcciones visibles sobre la pantalla de bloqueo. Esto significa que podrán ver las instrucciones de navegación sin tener que desbloquear el teléfono y volver a abrir la aplicación.