La marca italiana 3T tiene una aureola de exclusividad de la que otras marcas carecen. Ya sea por la historia de éxitos que hay detrás de ella (data de 1961) o por la calidad de realización (tiene una serie denominada Italia Integrale que se fabrica íntegramente en el país transalpino, con unos procesos de fabricación muy exhaustivos), 3T es una firma que podemos encuadrar entre las más elitistas que existen.
Pero si a ello añadimos que 3T es muy habitual a realizar especiales colaboraciones a la hora de diseñar sus bicicletas, la exclusividad es aún mayor. Es el caso de dos ediciones en las que dos firmas de automóviles muy renombradas han tomado parte: BMW y Lamborghini. Pero aún hay más ya que acaba de presentar una serie limitada muy especial de su bicicleta eléctrica de Gravel: la Racemax Boost Italia 1961, una edición que, según la marca, “celebra el año de fundación de 3T y adopta las raíces antiguas en la excelencia del ciclismo”.
BMW 3T Exploro Electric Especial Edition
No es la primera vez que se produce esta asociación (de hecho, BMW ha comercializado bicicletas con su nombre que eran fabricadas por 3T) pero sí que hablamos de las primeras bicicletas eléctricas producidas bajo esta asociación.
Tres son las bicicletas eléctricas ofrecidas (Gravel, Urban y Road) que comparten el cuadro y el grupo motriz: en el primer caso hablamos del cuadro en fibra de carbono Exploro, un cuidado marco con un diseño de reminiscencias ‘aero’ que, sin embargo, ofrece un contenido tamaño que lo asemeja a la bicicleta de igual nombre pero sin motor.
En el caso del motor, este es un Mahle X20, el más ligero de la marca alemana que se instala en el buje de la rueda trasera. La batería es muy estilizada (pasa desapercibida en el tubo diagonal) y ofrece 350 Wh de capacidad.
Cada bicicleta Exploro Electric posee sus especificaciones diferentes: la Gravel incorpora un manillar bajo con ruedas de campo. La Road, al mismo manillar añade unas ruedas con neumáticos asfálticos mientras que la Urban sustituye en manillar bajo por un plano más cómodo para los desplazamientos urbanos.
Las diferencias de esta edición especial de BMW con las monturas de serie radican en una decoración diferente con los logos de BMW repartidos por diferentes ubicaciones y unos paquetes de componentes de mayor nivel: por ejemplo, se incorpora el grupo de transmisión Sram Rival AXS de accionamiento electrónico wireless.
3T for Automobili Lamborghini
En esta ocasión es el cuadro más deportivo, el Racemax, el utilizado para dar forma a esta impresionante edición especial para Lamborghini. La Racemax Boost LTD es una bicicleta eléctrica de carretera con un cuadro muy aerodinámico que, al igual que la Exploro de BMW, instala el motor Mahle X20 de minimalista diseño. En esta ocasión, la batería es algo más pequeña (236 Wh) que, aunque disminuya en algo la autonomía, asegurará un peso total de la bicicleta más bajo.
Su orientación es muy deportiva (no en vano hablamos de una edición Lamborghini) para lo que se han incluido componentes en esa línea: ruedas de fibra de carbono (Discus), bielas realizadas en el mismo material (3T Torno) y la transmisión más exclusiva de Sram: la Red eTap AXS de accionamiento electrónico.
La decoración también es diferente a las bicicletas de serie, con unas combinaciones cromáticas exclusivas y logotipos de la marca de automóviles repartidos por el cuadro. La producción de la 3T Racemax Boost LTD Lamborghini se limita exclusivamente a 30 unidades.
3T Racemax Boost Italia 1961
La Racemax Boost Italia 1961 es la última en llegar, tomando prestado el exclusivo cuadro de fibra de carbono que se realiza en las instalaciones italianas de 3T y que ofrece unos registros de rigidez superiores, todo ello acompañado de un peso inferior.
Esta bicicleta eléctrica, edición limitada, luce el glorioso eslogan que dio lugar al nombre de la marca: “Tecno Tubo Torino”, tres letras T que, en aquel 1961 se plasmó en los cuadros como 3TTT. Fue en el año 2.000 cuando el logo se redujo a lo que conocemos hoy en día: 3T. Se ofrece únicamente en un color ‘coral’ adornado con las inscripciones en ‘menta’, algo que recuerda a las primeras bicicletas de 3T.
La parte motriz no varía con respecto a otros modelos (motor Mahle X20 y batería de 236 wh). La transmisión también es electrónica (Sram Rival AXS) y se instalan unas reactivas ruedas de fibra de carbono (Discus) y neumático de tacos, respondiendo a un planteamiento más cercano al de una bicicleta de tipo Gravel.