Las bicicletas eléctricas han traído consigo la posibilidad de incluir numerosas tecnologías que no solo gestionan su sistema de asistencia eléctrica, sino que ayudan al ciclista en otros aspectos de sus recorridos diarios. No es raro encontrar modelos que incluyan dispositivos GPS, pantallas integradas, Wifi, Bluetooth y sofisticados sistemas de seguridad y antirrobo. Desde Taiwán, la nueva OKGO Smart E-Bike ofrece todo eso acompañado de un diseño especialmente llamativo.
La startup de movilidad que la ha creado ha mostrado un prototipo completamente funcional de esta nueva bicicleta en el Taipei Cycle Show. Allí ha dado a conocer su proyecto con la intención de poder lanzarla al mercado en un futuro relativamente cercano.
Antes de explicar todas las tecnologías que la acompañan, es necesario echar un vistazo detallado al cuadro sobre el que se montan todas ellas. La compañía taiwanesa ha optado por un enfoque diferencial a la hora de diseñar la Smart E-Bike. En la imagen del prototipo destaca el minimalismo elegido a la hora de diseñar un cuadro fabricado completamente en carbono.
La compañía asegura que se trata de una bicicleta con suspensión total, aunque para el prototipo ha decidido no incluir la futura horquilla delantera. Sí se aprecia un basculante trasero que, apoyado en un amortiguador, se encarga de absorber las irregularidades del terreno. Por eso, lo que por ahora se muestra es una extraña bicicleta rígida en la parte delantera, pero dotada de amortiguación trasera.
En cuanto a la tecnología, la Smart E-Bike está equipada con una llamativa pantalla integrada en el manillar que la compañía denomina Smart Bike Display. A través de ella, el ciclista puede acceder a todas las funciones de la bicicleta mediante una gran interfaz táctil. Se muestran datos como la velocidad instantánea y media, la distancia recorrida, datos de navegación y modos de viaje. Además, el sistema admite comandos de voz, por lo que no es necesario retirar las manos del manillar para acceder a todas estas funciones.
Esta sofisticada pantalla también sirve como sistema de asistencia al ciclista para aumentar su seguridad mientras pedalea. Está equipada con un sistema de monitorización de puntos ciegos que alerta al conductor de los vehículos que se aproximan por detrás. A su vez, en la parte delantera, la pantalla tiene un faro LED con señales de giro incorporadas. Estos funcionan de la mano con una luz trasera montada en la tija del sillín.
Todo el sistema está conectado a Internet a través de 4G y, como tal, es capaz de proporcionar acceso remoto, monitorización del estado de la bicicleta, ubicación en tiempo real y actualizaciones de software inalámbricas.
Con todas estas características, la OKGO Smart E-Bike tratará de captar la atención de aquellos entusiastas de las bicicletas eléctricas dotadas de las más altas tecnologías. Por ahora, OKGO tiene que terminar de definir el aspecto técnico de la bicicleta, puesto que todavía no ha mencionado las características del sistema de asistencia eléctrica ni el tipo y la capacidad de la batería.