Peugeot no es un recién llegado al sector de las bicicletas eléctricas, al contrario que otros fabricantes que en los últimos años han visto el tirón de estos vehículos en la movilidad personal, incluso como complemento de sus coches eléctricos. Bajo la división Peugeot Cycles, el fabricante francés tiene a sus espaldas una larga historia que se remonta más allá de un siglo.
Ahora, tras años siendo una de las marcas más importantes y manteniendo un elevado prestigio por la calidad y la fiabilidad de sus bicicletas, la compañía acaba de lanzar su última línea de bicicletas eléctricas que, por diseño, nada tienen que ver con sus creaciones anteriores.
Sus reponsables explican que estos nuevos modelos aportan una serie de características difereniales a la línea de Peugeot: “A finales de 2023 y principios de 2024, Peugeot Cycles ampliará su gama de bicicletas asistidas que se beneficiarán de las mejores tecnologías conectadas. A través de una nueva aplicación para teléfonos móviles, ofrecerán, entre otras cosas, asistencia eléctrica adaptativa, sistema antirrobo, alarma, geolocalización, navegación en tiempo real, previsiones meteorológicas en destino, estadísticas de ruta, etcétera”.
Entre los tres nuevos modelos de bicicletas eléctricas se encuentran una bicicleta eléctrica urbana, una de carga de cola larga y otra de carga frontal. Las tres siguen una línea semejante en cuanto a diseño, pero es precisamente la destinada a vehículo para la ciudad la que más llama la atención.
La bicicleta eléctrica urbana Peugeot Digital E-Bike presenta un tubo inclinado sobredimensionado que divide en dos la barra horizontal y que aparece como desconectada a un lado y al otro, a la vez que minimiza su impacto visual. No cuenta con horquilla de suspensión en la rueda delantera, pero sí frenos de disco con accionamiento hidráulico, de los que no hay información sobre sus especificaciones, al igual que del sistema de cambio, aunque sí se observa que todo el cableado se oculta dentro de las barras. El cuadro incluye guardabarros completos, muy ajustados a los neumáticos, y un manillar con las empuñaduras cerradas hacia el ciclista.
En el pedalier, un motor eléctrico de transmisión central situado aparentemente en posición vertical es el encargado de ofrecer asistencia al ciclista, transmitiendo su par motor a la rueda trasera mediante una correa de carbono, que reemplaza a la cadena metálica de eslabones, habitual en las anteriores bicicletas de Peugeot.
Por otro lado, la bicicleta de carga de cola larga de Peugeot, llamada Digital e-Longtail, es descrita por la compañía como una bicicleta familiar: “puede acomodar fácilmente hasta dos niños o una carga voluminosa”. Presenta una parte delantera de diseño más clásico que da paso a una parte trasera alargada, capaz de acoger un estante largo con un par de asientos de banco acolchados. Un faldón sobre la rueda evita que los pies de los pequeños que cuelgan a los lados entren en contacto con ella. También incorpora un estribo envolvente completo a cada lado.
Por último, el tercer modelo exhibido por Peugeot, Digital e-Front Load, es una bicicleta eléctrica de carga frontal que cuenta con una distancia muy alargada entre los ejes de las ruedas. Esta permite acomodar una caja para transportar hasta tres niños o cargas muy pesadas, lo que de nuevo la hace “adecuada para uso familiar o profesional". Este tipo de bicicleta eléctrica de carga es muy popular en toda Europa (en España menos), donde, a veces, se las denomina como los SUV de las bicicletas porque sirven para moverse con varios niños por la ciudad o transportar una gran cantidad de mercancía.
Peugeot aún no ha anunciado los precios de estas nuevas bicicletas eléctricas que están siendo presentadas actualmente en la feria PRO-DAYS (2-4 julio) en la Exposición de París.