VanMoof ha tenido posiblemente el peor año de su historia reciente. El 2023 ha traído consigo la declaración de bancarrota de la misma, así como numerosas demandas por parte de clientes que han perdido sustanciales cantidades económicas en la reserva de bicicletas eléctricas que nunca llegaron. En las últimas semanas, Lavoie ha tomado el mando de la compañía, la división eléctrica de McLaren, y ya tienen un plan con el que revitalizar las ventas y la propuesta de la compañía holandesa.
La noticia sobre el nuevo plan que Lavoie tiene para VanMoof ha salido a la luz a través de una publicación en The Verge, después de que Elliot Wertheimer y Nick Fry, la nueva cúpula de la compañía, realizasen una entrevista en la que se desvelaron significativos detalles y planes a futuro.
Un nuevo futuro para VanMoof
Según afirman, después de la adquisición de la compañía, la nueva cúpula se puso a trabajar de inmediato para resucitar a la compañía holandesa de bicicletas eléctricas que hasta no hace tanto tiempo fue presentada como la líder del sector. El primer movimiento para revitalizar VanMoof fue volver a contratar a 100 empleados despedidos con la declaración de bancarrota. No obstante, aún quedan muchas personas fuera, ya que hasta hace unos meses contaba con más de 700 trabajadores.
En otro término de cosas, la hoja de ruta de VanMoof pasa principalmente por implementar una mayor disponibilidad de piezas de repuesto para los minoristas y talleres de reparación, recuperar el índice de ventas de bicicletas eléctricas y, como novedad del todo inesperada, lanzar un patinete eléctrico durante el primer semestre del próximo año 2024. A este lanzamiento se unirá también el de una nueva bicicleta eléctrica.
Por el momento, no se conocen demasiados detalles sobre este futuro patinete eléctrico, aunque son muchos los que han dudado de su viabilidad dentro de una empresa especializada en bicicletas eléctricas. No obstante, lo cierto es que Lavoie es un departamento originalmente especializado en este tipo de vehículos, por lo que este lanzamiento podría llegar a ser el esperado éxito de VanMoof.
A día de hoy, como decimos, la información es muy escasa y no se conoce si este nuevo modelo llegará como un mero renombre de los vehículos de Lavoie o, por el contrario, desarrollarán el suyo propio compartiendo ciertos elementos mecánicos. En cualquier caso, en los próximos meses se desvelarán todas las dudas al respecto.
Finalmente, la directiva afirma que disponer de piezas de recambio será algo sustancial para el futuro de la marca, ya que, a día de hoy, cuentan con una flota de más de 200.000 en circulación por todo el mundo. Este fue, precisamente, uno de los puntos clave que llevó a VanMoof a su caída hace unos meses, algo que la nueva cúpula no quiere repetir. A pesar de que las bicicletas eléctricas de la marca han sido elogiadas en diversos términos, uno de sus fallos fue la gran lista de componentes propios que no podían ser sustituidos por los de otras compañías en caso de avería.