No todo es blanco o negro. En el mundo hay toda una escala de grises para quien quiera verla. Aunque un objetivo puede ser el mismo para dos compañías, cada una tendrá puntos de vista o estrategias diferentes para llegar a él. Eso es lo que pasa con BMW y Toyota con respecto a los coches eléctricos. Mientras que los alemanes no hacen más que incrementar su gama, los japoneses van a su ritmo, lentos, pero seguros. BMW y Toyota han trabajado conjuntamente en el pasado y hoy siguen haciéndolo, pero en materia de tecnologías asociadas a la electrificación tienen puntos de vista muy diferentes.
Los amantes del motor, los más puristas, han criticado abiertamente el coche eléctrico al ser éste incapaz de cumplir las mismas sensaciones deportivas. La ausencia de ruidos y la falta de estímulos son imposibles de cubrir por muy rápidos y potentes que sean. BMW es una marca claramente asociada a la deportividad. Sus modelos M se sitúan entre los coches más pasionales y deseados de todo el mundo. Vehículos de alto rendimiento que, al igual que el resto de la familia, tendrán que sucumbir ante el imparable movimiento eléctrico. En BMW tienen muchas dudas sobre cómo encarar esa nueva etapa y no hacen más que surgir rumores al respecto.
Lo que la combustión unió la electrificación lo va a dividir
Llegarán los BMW M electrificados, pronto, pero tardaremos en ver un M 100% eléctrico. Hasta que ese trascendental momento no llegue a nuestras vidas no podremos decir si un M con baterías es capaz de igualar las sensaciones de un M de combustión. Lo que sí está claro es que los ingenieros trabajarán duramente para que sea así. Sin embargo, a pesar de las dudas, hay algo que tienen muy claro. No habrá cambios manuales simulados en sus coches eléctricos. Así lo ha reconocido abiertamente Frank Weber, director tecnológico de BMW, a InsideEVs. En Alemania no están interesados en poner elementos artificiales o rugidos falsos en sus coches eléctricos.
Esta teoría choca directamente con la apuesta de Toyota. Desde Japón quieren que sus modelos eléctricos más pasionales cuenten con elementos clásicos para, así, aportar una experiencia totalmente diferente. Ya hace tiempo que Lexus confirmó que estaba trabajando en una transmisión manual para sus futuros EV. Poco tiempo después, se filtraron en Internet los documentos de patente de Toyota de un cambio manual para eléctricos. Y más recientemente hemos podido saber que esa transmisión falsa contará con un número descabellado de relaciones, hasta 14. Un trabajo que se antoja muy complicado para el posible resultado que pueda generar.
En BMW son contrarios a estos artificios, aunque no hay que olvidar que los alemanes ya ofrecen sonidos poco naturales en sus eléctricos. Emisiones falsas diseñadas por nada más y nada menos que Hans Zimmer. Sin embargo, Weber se ha reído de la idea de sus colegas japoneses y ha declarado que su compañía tiene asuntos mucho más importantes que resolver y, de paso, ha dejado una pequeña píldora sobre lo que está por venir. "Para emular eso de tener marchas fijas que cambian, probablemente podamos hacerlo por la tarde, después de que hayamos terminado con las otras cosas. Te sorprenderás de lo diferentes que se conducen los vehículos cuando veas la próxima generación".