Kia se ha tomado muy en serio su próxima etapa eléctrica. Los coreanos tienen muy claro que su futuro pasa por electrificar toda la gama EV. Actualmente, la flota contempla sólo dos unidades, el Kia EV6, que se ha granjeado una más que merecida fama en todo el mundo, y el más reciente Kia EV9, que posiblemente sea el coche mejor hecho por los coreanos en toda su historia. El próximo paso tratará de afianzar las ventas en los segmentos más importantes. Un momento sustancial que ahora, por motivos que desconocemos, se verá retrasado. El Kia EV4 pospone su lanzamiento oficial hasta el próximo año, tal y como ha confirmado la propia compañía.
Durante el pasado EV Day in Korea, Kia presentó en sociedad dos concept car tan llamativos como importantes. Los EV3 y EV4 marcarían un antes y un después en la estrategia eléctrica de la casa. Los planes originales contemplaban un inicio de la producción muy concreto. El primero entrará en rampa de lanzamiento a lo largo de la primera mitad del año. El Kia EV3 será, como ya ha quedado claro, un SUV compacto que tratará de hacerse un hueco entre figuras ilustres de la categoría, como el BMW iX1, aunque por una parte de su precio. Cabe la posibilidad de que, económicamente hablando, se sitúe por debajo del Niro EV, lo que supondría una tarifa próxima a los 40.000 euros.
Se retrasa la berlina que se convertirá en rival del Tesla Model 3
Si bien el EV3 no parece estar afectado por los retrasos, el EV4 sí que lo está. Durante una conferencia local, el vicepresidente de la compañía, Woo-Jeong Joo, ha dejado muy clara la postura de su empresa: “los vehículos eléctricos son la mayor influencia en las ventas y beneficios de Kia. Planeamos responder con flexibilidad a los cambios del mercado a medio y largo plazo. Los EV3, EV4 y EV5 se lanzarán de forma secuencial y estamos decididos a que estos tres modelos sean un éxito”. Sin embargo, acto seguido anunció que los lanzamientos se iban a espaciar en el tiempo sin dar motivo alguno.
Es posible que, al igual que Audi, Kia haya decidido tomarse con más calma su estrategia eléctrica a tenor de una posible ralentización en las ventas de coches eléctricos en todo el mundo. El EV4 está llamado a ser uno de los rivales más fuertes del Tesla Model 3. Será una berlina de tamaño medio con un estilo rompedor. Se basará en la plataforma e-GMP del Grupo Hyundai. Una estructura 100% eléctrica de 800 voltios que emplea toda la familia EV de Kia al igual que la gama IONIQ de Hyundai. Será capaz de ofrecer altas dosis de autonomía y versiones de altas prestaciones como la versión GT del EV6, capaz de desarrollar 585 caballos de potencia.
Sea por lo que sea, el Kia EV4 no entrará en producción hasta el año que viene cuando estaba previsto que lo hiciese a finales de este curso. Mientras tanto, los preparativos se siguen culminando. La marca está completando los trabajos de actualización de una de sus fábricas más importantes para que sea capaz de acoger coches eléctricos. Han sido ocho meses de intensos trabajos. La fábrica ahora está lista para albergar la producción de 150.000 coches eléctricos en un año. Kia espera que los EV3 y EV4 sean los modelos más vendidos de la gama.