BYD (‘Build Your Dreams’ o ‘Construye tus Sueños’), es una empresa china de tecnología y energía conocida sobre todo por sus coches eléctricos. Fundada en 1995, la compañía ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y se ha convertido en uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo. Pero BYD es algo más, también produce paneles solares y baterías de iones de litio para diversos usos, como el almacenamiento de energía renovable.
Por eso, el anuncio de la presentación de una nueva y misteriosa tecnología ha levantado mucho revuelo en la prensa local y, también, en todo el sector de la automoción. El fabricante insinuó previamente que se trataba de una innovación que les da a los ocupantes de sus vehículos la sensación de “ir subidos en el asiento del emperador”.
Tecnologías de BYD
A lo largo del tiempo, BYD ha presentado diferentes tecnologías clave para sus nuevos coches eléctricos. El sistema híbrido DM, Dual Mode, combina un motor eléctrico y un motor de gasolina para aumentar la eficiencia de combustible y la autonomía. El motor eléctrico se utiliza para la mayoría de las situaciones de conducción, mientras que el de gasolina se enciende automáticamente en situaciones de alta demanda de energía o cuando la batería está baja.
En abril de 2021, anunciaba la e-Platform 3.0, una arquitectura que promete coches eléctricos a precio contenido, con carga rápida y que cumplen con todos los estándares de seguridad. Con estas tres premisas en mente, esta arquitectura modular y abierta incluye diferentes tecnologías como la arquitectura de 800 voltios, nuevos propulsores y las baterías Blade.
Precisamente las baterías Blade fueron otra de las innovaciones de BYD. Fueron presentadas en marzo de 2020. Emplean una química LFP (litio-ferrofosfato) y son calificadas como indestructibles, ya que pueden soportar todo tipo de daño, sin reaccionar con explosiones ni incendios. Además, cuentan con tecnología CTP, sin módulos intermedios, que, unido a su factor de forma (96 cm de largo, 9 cm de ancho y 135 cm de alto), permite mejorar la densidad de energía, reduciendo el volumen del paquete en un 50% con respecto a una batería con química NCM (níquel, cobalto, manganeso).
La última novedad presentada por los de Shenzen se denomina e⁴. Fue anunciada en enero de este año, junto con el lanzamiento de la marca premium Yangwang. Se trata de una tecnología que se apoya en un sistema de tracción de cuatro motores que permite el control vectorial del par de manera independiente para cada una de las ruedas. BYD inauguró el evento haciendo que un SUV de la nueva marca entrara en modo cangrejo (desplazándose lateralmente) para mostrar esta tecnología.
Una tecnología que acompaña a la e4
En un acto anunciado para el 10 de abril a partir de las 19:00 a horas (hora local en su sede mundial en Shenzhen), BYD presentará un sistema llamado "Yunnian”. El fabricante ha proporcionado únicamente una introducción de su función afirmando que será una tecnología clave para “la integración inteligente de los vehículos de nueva energía (NEV) en dirección vertical”.
El pasado 4 de enero BYD solicitaba la propiedad de la marca comercial Yunnian en China. El 23 de marzo, afirmaba en la red social china Weibo que el sistema de se daría a conocer pronto e insinuó que la tecnología haría que el vehículo fuese completamente estable incluso en los caminos más accidentados.
Yunnian en caracteres chinos se escribe 云辇. El primero se refiere al vehículo en el que viajaba el emperador y el segundo significa “nube”. Por lo tanto, la nueva tecnología debería interpretarse como capaz de ofrecer el mismo confort de viaje que el que tiene el vehículo de un emperador y que acompañará a la ya mencionada e4 para añadir comodidad al control total de la dinámica de conducción.