BYD lanzará nueva generación de baterías LFP con más autonomía y menor coste.

El gigante asiático prepara el lanzamiento de una nueva generación de sus ya famosas baterías de litio ferrofosfato. Se presentarán en verano, pero ya conocemos algunos detalles interesantes.

Gracias a un diseño especial, las baterías de BYD son sinónimo de seguridad y garantía.
Gracias a un diseño especial, las baterías de BYD son sinónimo de seguridad y garantía.
09/04/2024 09:45
Actualizado a 09/04/2024 09:45

Si bien hoy conocemos a BYD por los muchos coches eléctricos que tiene a la venta, la compañía también es famosa por sus baterías. En los últimos años la empresa ha mostrado un increíble crecimiento de ventas, sustentado por una tecnología de baterías que le ha permitido alzarse hasta el segundo puesto a escala global, sólo superada por CATL. A diferencia de estos, BYD aprovecha las químicas de litio ferrofosfato (LFP) para abaratar la movilidad eléctrica. Este mismo año, en verano, presentarán en sociedad la segunda generación que permitirá ampliar la autonomía a la vez que se reducen los costes.

Fue en 2020 cuando BYD, a través de su filial de baterías, FinDreams, desveló al mundo una pila que con el paso de los años ha ganado protagonismo e importancia. Las baterías patentadas tipo Blade se han descubierto como una excelente solución para cualquier tipo de coche eléctrico. Tal es su calidad y rendimiento que muchos fabricantes de vehículos las emplean. Tesla lleva años colaborando con el gigante asiático, al igual que otras marcas como Ford, KIA, Hyundai o Toyota. Las baterías son la principal fuente de éxito de BYD, que posteriormente ha sabido aprovechar para crear una gama de eléctricos muy bien recibidos.

BYD Blade Battery
Los módulos de BYD son más resistentes, reducen al mínimo los problemas de seguridad.

Más baratas de producir y con hasta 1.000 kilómetros de autonomía

En el mercado encontramos diferentes tipos de baterías. Si bien las baterías de litio parecen haber sido la solución predilecta de las marcas, las pilas LFP han ganado adeptos. Los últimos desarrollos han permitido reducir las desventajas. BYD ha hecho un gran trabajo durante estos años. Al utilizar el fosfato de hierro y el litio como materiales para el cátodo, el coste de producción es menor. De forma paralela, los chinos también han minimizado la brecha de rendimiento que siempre las había separado con las baterías típicas de iones de litio. 

Actualmente, una batería tipo Blade de BYD es capaz de ofrecer una densidad energética de hasta 150 Wh/Kg. Se espera que la segunda generación amplíe esa marca hasta los 190 Wh/Kg. Tal y como recogen las primeras filtraciones descubiertas en China, BYD no sólo ha mejorado la densidad de su batería, sino que también ha logrado que sea más eficiente con un consumo más bajo. Un menor gasto por cada 100 kilómetros recorridos supone un aumento en la autonomía total. Los primeros datos indican rangos superiores a los 1.000 kilómetros en ciclo CLTC, una cifra que podría reducirse hasta, aproximadamente, los 850 kilómetros mediante el proceso de homologación WLTP, el empleado en Europa.

Blade Battery BYD
Se espera que BYD también mejore la potencia de carga.

El coste de producción es otro de los problemas de la actual generación de baterías y en eso BYD parece haber encontrado una solución. Todavía se desconocen muchos detalles de cómo será esta nueva generación de baterías tipo Blade. Tampoco sabemos qué coches serán los primeros en montarla, pero desde China aseguran que las buenas cualidades actuales se mantendrán, incluyendo la seguridad. Más resistentes que las pilas de litio convencionales, las baterías LFP de BYD son capaces de soportar un trato mucho más exigente con un menor riesgo de deterioro, perforación o incendio.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas