Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors, destaca la superioridad tecnológica de Tesla

Una marca rival de Tesla es Lucid Motors. Sin embargo, su CEO parece haberse posicionado del lado de Elon Musk en una reciente intervención donde, para él, está por encima de las firmas chinas en cuanto a tecnología.

Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors, ha echado 'un capote' a Tesla frente a sus rivales chinos.
Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors, ha echado 'un capote' a Tesla frente a sus rivales chinos.
19/05/2024 09:00
Actualizado a 19/05/2024 09:00

Tesla ha conseguido grandes hitos en los últimos años. Uno de ellos, sin duda, ha sido el lograr democratizar el vehículo eléctrico cuando estos apenas estaban en el ideario del gran público. Sin embargo, recientemente, la compañía de Elon Musk se ha encontrado con una fuerte rivalidad proveniente de China. En esta región ha llegado incluso a verse sobrepasado por BYD en cuanto a cifras de ventas. Pese a ello y a la clara dominancia del sector por parte del país oriental, un claro competidor de Tesla le ha echado ‘una capote’ en una intervención reciente.

Concretamente, ha sido Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors, quien ha dado su opinión sobre la rivalidad existente entre Tesla y las diferentes marcas de coches eléctricos chinas. El directivo ha afirmado en rotundo que, aunque los fabricantes orientales se están haciendo con buena parte del sector, Tesla sigue estando muy por encima de estos en cuanto a tecnología. 

lucid gravity
En los próximos meses llegará al mercado el Lucid Gravity para rivalizar con el Tesla Model X.

Peter Rawlinson da su apoyo a Tesla

De manera explícita, el CEO de Lucid ha dado esta opinión durante su intervención en la Cumbre sobre el Futuro del Automóvil, en Londres, la cual ha sido organizada por Financial Times. En su exposición, Rawlinson comenzó hablando de la expansión china de los últimos años. Aunque también afirmó una clara puntualización a esto: “Si nos fijamos en el avance en el núcleo de la tecnología eléctrica, todavía llevan años y años de retraso. En términos de la optimización de su tecnología de transmisión, las baterías, la forma en que se integran las cosas… ni siquiera están cerca de Tesla”. 

No obstante, el directivo es consciente del potencial con el que cuentan en el país oriental, ya que muchos de los más de 120 fabricantes chinos llevan produciendo eléctricos desde sólo hace un año. Esto hace que su capacidad a un futuro inmediato sea “inmensurable y no deben subestimarse”. A esto, el directivo añadió: “Subestimamos la capacidad china para fabricar buenos automóviles. Son sorprendentemente buenos. Son mucho mejores de lo que han sido en toda su historia. Pero simplemente aún no han llegado hasta ese punto [el de Tesla]”. 

Tesla se ha convertido en el espejo en el que mirarse para muchas compañías, y más especialmente para Lucid, quien está calcando el lanzamiento de modelos de Tesla desde sus inicios. Su primer vehículo fue una berlina eléctrica de lujo (Lucid Air/ Tesla Model S), el segundo un SUV de altas prestaciones (Lucid Gravity / Tesla Model X) y, por último, esperan lanzar en un par de años un modelo accesible de tamaño mediano para rivalizar con el Model 3 y Model Y. ¿Lo conseguirá? El tiempo lo dirá.

lucid air
El primer modelo de Lucid se posiciona como rival del Tesla Model S.

Lo que queda claro es que, al menos a priori, Lucid no debería sufrir la misma suerte que Fisker, ya que posee muchas más importantes inversiones y su primer modelo ha recibido una buena acogida en su mercado natal, Estados Unidos. 

Pero en Tesla están más atentos sobre lo que le va llegando desde China, pues marcas como XPeng, NIO o, especialmente, Xiaomi, están poniendo toda su capacidad sobre sus últimos modelos. Aunque aún tengan mucho trabajo de evolución por delante, como afirma Rawlinson, las próximas generaciones de vehículos eléctricos podrían ser un motivo real para que a Elon Musk le empiece a doler la cabeza.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.