China prepara su entrada en el mercado de los superdeportivos eléctricos en Europa

China está a la orden del día en cuando a lanzamiento y desarrollos de coches eléctricos asequibles en la mayoría de los segmentos populares. Ahora, busca hacer lo propio en uno más elitista: el de los deportivos.

¿Conseguirán conquistar los chinos el mercado más elitista?
¿Conseguirán conquistar los chinos el mercado más elitista?
29/12/2023 14:30
Actualizado a 30/12/2023 09:46

Si hay una región en la que la electrificación es la protagonista indiscutible en su movilidad, esa es China. Desde el país oriental se han exportado innumerables modelos cero emisiones de todos los segmentos y en todos ellos han primado los precios de derribo con respecto a sus rivales europeos, quienes ya buscan replicar la receta china para comercializar sus propios eléctricos baratos. No obstante, hay un segmento en el que los orientales aún no han entrado con decisión, aunque lo harán pronto, y este no es otro que el de los superdeportivos eléctricos.

Ya han sido varias marcas las que han mostrado sus propuestas para este segmento, como MG y el Cyberster, por ejemplo, un modelo que estará plenamente disponible para su adquisición en España en las próximas semanas.

mg cyberster
El MG Cyberster estará disponible para comprar en España en las próximas semanas. 

El siguiente paso para las marcas chinas

También existen otros ejemplos más allá del mencionado MG. Firmas como GAC Aion ya han mostrado su llamado Hyper SSR Electric, un superdeportivo que busca igualar las especificaciones del Rimac Nevera a un precio 10 veces más bajo. Este modelo ya se comercializa en China a día de hoy y se vende bajo tres variantes, la más accesible cuenta con más de 1.200 CV y acelera de 0 a 100 en 2,3 segundos. Su precio es de alrededor de 180.000 euros al cambio actual. 

Por otro lado, BYD, una de las compañías que más está despuntando en el mercado automovilístico actual, también ha propuesto su modelo para este sector, el U9. Saldrá a la venta muy pronto por un precio de 140.000 euros al cambio. Presenta un total de 1.069 CV y ejecuta el 0 a 100 km/h en 2 segundos

Existen más alternativas deportivas eléctricas en forma de berlinas, como el Zeekr 001 FR presentado hace unas semanas y que también cuenta con una potencia de 1.265 CV

gac aion hyper ssr
El GAC Aion Hyper SSR es también conocido como el 'Rimac Nevera chino'.

Pero, ¿a qué se debe esta proliferación de deportivos eléctricos muy potentes? La clave para todo esto podría ser tan sencilla como decir que sacar potencia a los motores eléctricos es mucho más fácil que hacerlo en un motor térmico. La puesta a punto de componentes como el chasis, frenos, amortiguaciones, etcétera, es una cuestión aparte. 

Desde Nikkei Asia aseguran que el mercado de vehículos eléctricos en China está actualmente muy próximo al que mostraba Japón en la pasada década de los 60. Por aquel entonces, el País del Sol Naciente lanzó muchos deportivos después de que los modelos más accesibles comenzaran a ser algo común en las diferentes regiones donde se comercializaban. Este podría ser el nuevo caso de China, un país que actualmente cuenta con el monopolio de buena parte del sector de coches eléctricos. 

zeekr 001 fr
También existen alternativas de berlinas deportivas, como el Zeekr 001 FR con 1.265 CV.

¿Conquistarán también el mercado más elitista europeo? Bien es cierto que en este nivel de precios, la mayoría de clientes podría decantarse por marcas más asentadas y que dan otro tipo de imagen. Sin embargo, los precios y las prestaciones de los chinos no están al alcance de prácticamente ningún rival actual, lo que hace que la duda entre escoger un deportivo chino o uno europeo se pueda disipar con rapidez. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.