La DGT mejora el control del tráfico en España con cámaras y nueva tecnología

La Dirección General de Tráfico posee cámaras de vigilancia por toda la geográfia española. Así puedes saber cuáles son sus ubicaciones y por qué tienen una gran utilidad a hora de controlar la actividad en carretera.

Las cámaras de tráfico de la DGT tienen como objetivo comprobar la densidad de la circulación y comprobar que todo transcurre correctamente.
Las cámaras de tráfico de la DGT tienen como objetivo comprobar la densidad de la circulación y comprobar que todo transcurre correctamente.
16/07/2023 19:00
Actualizado a 16/07/2023 19:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo que se encarga de la gestión de las carreteras en España. Posee diversas delegaciones en las Comunidades Autónomas con el objetivo de descentralizar su actividad, pero lo cierto es que se trata de una estructura que tiene objetivos nacionales. Entre ellos, cabe destacar la labor de vigilancia de la entidad. Esto se realiza a través de campañas mediante la cooperación con las autoridades policiales competentes. 

La actividad de control de las carreteras, en múltiples casos, se efectúa a través de una red muy completa sobre el asfalto. Seguro que alguna vez has visto cómo en un desplazamiento por autovía o autopista hay cámaras cada cierto tiempo, ¿verdad? Estas imágenes son filmadas por unidades que corresponden a la Dirección General de Tráfico. Esta información recopilada permite conocer dónde se produce una mayor concentración de vehículos, cuáles son aquellos tramos en los que se producen más accidentes y, por supuesto, en qué punto puede haber una emergencia. 

El ojo que todo lo ve: así tiene la DGT todo a mano en cualquier momento

La DGT muestra públicamente dónde se encuentran sus puntos de información referentes al tráfico. Tal y como se puede observar en el apartado que hay disponible en su página web, todas las cámaras están perfectamente representadas y por provincias. De hecho, hay un buscador desde el que podemos escoger qué provincia queremos tener en nuestra mano y, por supuesto, cuál de todas las carreteras queremos ver. 

Esta multitud de 'ojos' permiten a la DGT realizar múltiples actuaciones tendentes a mejorar la calidad del tráfico y, por supuesto, atender cualquier urgencia que se presente. Se trata de una tecnología que, al parecer, sigue mejorando con el paso del tiempo. Se espera, de hecho, que en un futuro se puedan integrar soluciones basadas en inteligencia artificial para poder obtener datos sobre densidad del tráfico. 

Detrás de estas cámaras hay personal empleado que se encarga de la valoración e informa de los posibles eventos que puedan ocurrir en cada plano determinado. El ejemplo más destacado está directamente relacionado con la presencia de un coche averiado. Si se puede divisar esta anomalía del tráfico se puede actuar rápidamente enviando una patrulla para asegurar la zona. Son intervenciones que deben realizarse en minutos, por lo que este tipo de fuentes de información deben estar en constante vigilancia. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.