Investigadores de la Universidad de Twente, Países Bajos, han desarrollado un material que podría ayudar a solventar uno de los mayores problemas que plantea actualmente la producción de hidrógeno verde: sus costes. Además, también hace más eficiente el proceso. La clave está en la combinación de cinco materiales muy abundantes.
Se trata de un nuevo compuesto que contiene cinco metales de transición diferentes promete simplificar la generación eficiente de hidrógeno verde, sin la necesidad de utilizar metales raros y costosos como el platino e iridio.
La electrólisis del agua es uno de los métodos más sostenibles para producir hidrógeno verde, pero los electrolizadores actuales más eficacez contienen muchos materiales raros y costosos, como el platino o el iridio, lo que hace que el proceso no sea lo suficientemente eficiente.
El nuevo compuesto presenta una actividad combinada que supera a los compuestos individuales por un factor de hasta 680, lo que lo convierte en un electrocatalizador eficiente y estable. Aunque aún se debe probar a escala industrial, con algunos ajustes y más investigación, esta combinación de metales de transición tiene el potencial de superar las alternativas disponibles actualmente.
La generación de hidrógeno verde es una parte importante de la transición energética hacia fuentes renovables y sostenibles, y este nuevo compuesto podría simplificar y hacer más eficiente este proceso sin depender de metales raros y costosos.
Los investigadores publicaron sus resultados en la revista científica ACS.