Las autoridades locales de Grünheide han anunciado las modificaciones previstas en los planes de ampliación de la Gigafactoría de Tesla, situada a las afueras de la ciudad, con el objetivo de equilibrar el avance industrial con la conservación del medio ambiente y la mejora de la infraestructura de transporte. Además de todo eso, hay otra noticia muy importante: no se prevé un aumento de la capacidad productiva.
En un comunicado reciente del municipio de Grünheide dirigido a los representantes de la comunidad y a los residentes, se informaba sobre los cambios propuestos en el "Plan de Desarrollo nº 60", el cual busca responder a las inquietudes locales, apaciguar las posturas contrarias al proyecto y garantizar un desarrollo sostenible. Con estas modificaciones, parece más fácil que se aprueben los proyectos que Tesla tiene previstos.
Preservación de más zonas forestales
La novedad más destacable es la preservación de una mayor superficie de bosque, algo que había suscitado las protestas de grupos ecologistas y algunos residentes. Los primeros han protestado en numerosas ocasiones, llegando incluso a atentar contra la fábrica; los últimos han votado varias veces en contra de los planes de Tesla (aunque no fuese vinculante).
Unas 47 hectáreas que en la planificación original estaban previstas como suelo industrial, se designarán ahora como terreno forestal. Estos ajustes responden directamente a las preocupaciones de la comunidad sobre la pérdida de áreas verdes. Los planes anteriores contemplaban la tala de unas 100 hectáreas para ampliar la fábrica. Ahora, con esta nueva recalificación, junto con la reforestación de superficies adicionales, se preservarán un total de 70,3 hectáreas de bosque.
Mejoras en la infraestructura de ferrocarril y carreteras
También se llevarán a cabo mejoras en las infraestructuras, por una simple cuestión de viabilidad. La capacidad de la infraestructura de transporte actual no puede manejar el volumen proyectado para el futuro, por lo que se han propuesto varias mejoras significativas.
Entre los cambios planificados, cabe destacar una optimización de las carreteras estatales L 386 y L 23, y la "posible construcción" de una estación de mercancías propia. Esta estación de mercancías permitiría gestionar un mayor volumen de tráfico ferroviario y, por lo tanto, reducir el transporte por carretera y aliviar el tráfico en la zona.
Sin embargo, y en contra de lo que muchos suelen afirmar sobre construir la estación dentro de las instalaciones de la fábrica de Tesla, el comunicado afirma que esto no es posible debido al desplazamiento de una vía de enlace de la Deutsche Bahn hacia el este y, por tanto, incumpliría la normativa ferroviaria.
No se incrementarán las capacidades de producción
Las autoridades locales de Grünheide también hacen referencia a los supuestos planes para ampliar la fábrica en cuanto a capacidad de producción. La intención de Tesla, repetida en varias ocasiones, es duplicar la capacidad de producción actual y alcanzar 1 millón de coches fabricados al año, lo que la convertiría en la mayor fábrica de coches (de cualquier tipo) de toda Europa.
Sin embargo, la modificación del "Plan B de Desarrollo nº 60" no tiene como objetivo aumentar las capacidades de producción de la Gigafactoría. Se enfoca solamente en crear espacio adicional para almacenamiento y logística, así como en proporcionar "instalaciones relevantes" para los empleados, aunque estas últimas se han eliminado casi por completo con la revisión del plan. Las instalaciones dedicadas a la producción como tal no se ven modificadas, al menos en estos planes.