A la hora de comprar un automóvil de una nueva marca, una variable que puede cobrar mucho sentido es la de la lealtad de otros propietarios. Al fin y al cabo, si hay personas que repiten con un mismo fabricante es porque han quedado satisfechos con la primera unidad, ¿verdad? Tesla, pese a ser una compañía con una trayectoria muy corta, está viendo cómo ya son muchos los propietarios que han repetido. Por algo tienen récords en cuanto a entregas cada trimestre.
Ya sea por cuestiones relacionadas con la degradación de la primera unidad o, simplemente, por un cambio en las circunstancias personales, lo cierto es que hay una gran cantidad de usuarios que decide seguir apostando por Tesla. Este factor viene repitiéndose desde hace un tiempo, siendo una señal inequívoca de la mejora de la tecnología introducida por parte del fabricante. ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? La clave la tiene un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.
Tesla ha centrado esfuerzos en fidelizar a sus clientes desde hace un tiempo
Entre las claves fundamentales para fidelizar a los clientes está la capacidad para ofrecer múltiples alternativas. Una parte de los usuarios decide cambiar su vehículo debido a un cambio de sus necesidades. La mayor parte de fabricantes convencionales cuenta con todo tipo de carrocerías y segmentos, pero lo cierto es que la tasa de lealtad no ha hecho más que reducirse con el paso del tiempo. La mayor oferta disponible provoca que el público esté dispuesto a cambiar más de marca que en el pasado.
Tesla, por el contrario, está sabiendo fidelizar a sus clientes gracias, sin duda alguna, a la disposición de una ventaja competitiva. El fabricante nacido en Palo Alto, California, dispone de un conjunto de características que lo convierten en una alternativa única en el mercado. Antiguos clientes de firmas como BMW, Lexus o Mercedes, entre otras dentro de la categoría del lujo, están migrando a Tesla.
De acuerdo con los datos de S&P Global Mobility, el 7,5% de los hogares de BMW migraron a Tesla en 2023 en comparación con el 6,8% en 2022. En el caso de Mercedes-Benz, el 8,9 % de los hogares en los que había una unidad de la firma de la Estrella se pasaron a Tesla, unas cifras que contrastan con el 7,8% de 2022. En el caso de Lexus, las cifras fueron del 7,2 % en 2023 frente al 5,8 % de 2022.
Estos datos, de forma sostenida, sugieren que hay un gran cambio en la industria del automóvil a favor del fabricante norteamericano. Tesla ha mejorado la calidad de sus vehículos, pero lo cierto es que el principal motivo de estas migraciones está directamente relacionado con el mejor desempeño de Tesla en términos de movilidad sostenible. Tanto en términos de autonomía como infraestructura de carga, la firma cuyo CEO es Elon Musk no tiene rival.