Elon Musk está muy inmerso en el tema de la inteligencia artificial. Buena muestra de ello es que hace escasas semanas publicaba la fundación de una nueva compañía dedicada a esto, llamada xAI. Según el magnate, esta estará muy relacionada con Tesla, aunque en un principio no se desveló a qué nivel. Ahora, los ingenieros de ambas empresas han analizado algunos posibles “aspectos de AGI” aplicables sobre los coches eléctricos.
AGI significa, por sus siglas en inglés, inteligencia artificial general. Por lo que, cuando se dice que algún tipo de dispositivo o maquinaria cuenta con aspectos de AGI, quiere decirse que este puede tomar consciencia de lo que ve a su alrededor y puede reaccionar de una manera u otra, dependiendo de cada situación.
Esto podría atribuirse con facilidad a los nuevos Tesla Optimus, los robots humanoides que la compañía ya está desarrollando y que ya se pueden ver en algunos puntos de información, como en China o Nueva York. Su propia concepción haría que la mayoría de personas atribuyese este tipo de avance a dicho dispositivo. Ahora, Elon Musk no ha hablado de sus robots, sino de sus coches eléctricos.
I think we may have figured out some aspects of AGI. The car has a mind. Not an enormous mind, but a mind nonetheless.
— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2023
Ha sido a través de un tweet publicado en su perfil oficial de Twitter (ahora X) donde el CEO ha afirmado: “Creo que podemos haber descubierto algunos aspectos de AGI. El coche tiene una mente. No una mente enorme, pero una mente al fin y al cabo”. Pero, ¿a qué puede atribuirse este adelanto en un coche eléctrico como un Tesla? Principalmente a su conducción autónoma.
La tecnología de conducción autónoma lleva siendo una promesa de Elon Musk desde hace muchos años, aunque, por ahora, no termina de llegar. Es cierto que sus coches eléctricos cuentan con el sistema Autopilot, pero desde la propia marca aseguran que esto no es la conducción autónoma, sino más bien un sistema de apoyo a la conducción de su usuario.
No obstante, asegurar que un coche eléctrico cuenta con al menos un primer indicio de inteligencia artificial general es un importante paso adelante. Los modelos de Tesla no disponen de sensores LiDAR como sí optan otras firmas, por lo que su mirada se realiza únicamente a través de cámaras. Esto dificulta notablemente al sistema la medición de los espacios o la profundidad, todo ello bajo el criterio de que así se asemeja más a la visión humana.
Sin embargo, y pese a lo que Elon Musk ha prometido en su última publicación de Twitter, la inteligencia de conducción en sus coches eléctricos sigue estando muy por detrás de lo esperado para poder calificarse como vehículos autónomos. ¿Tendrá alguna repercusión futura el haber dado con indicios de AGI en estos modelos? Por supuesto. Esto supondrá un primer paso para unos vehículos inteligentes, aunque, a priori, aún parece una meta algo más lejana.