Aunque no resulta nada extraño sigue pareciéndonos increíble los precios que manejan las marcas chinas para China. No hay semana en la que no se presente un nuevo y excepcional coche eléctrico con cifras impresionantes y un consumo ridículo. Sí, habla la envidia. Los conductores europeos tenemos que pagar grandes sumas de dinero para poder dar el salto a la movilidad eléctrica. Estamos lejos de la adopción masiva que se vive en China. En pocos años han pasado de no vender ni un sólo coche eléctrico a representar más de la mitad de las nuevas matriculaciones. Normal si tenemos en cuenta que coches como el Luxeed S7 cuestan menos que un Volkswagen Golf.
Esta no es la primera vez que te hablamos del S7, de hecho lo hemos hecho en más de una ocasión y en términos siempre parecidos. Es mucho coche por lo que cuesta. Se sitúa en uno de los mercados más competitivos y exigentes, el de las berlinas del segmento D, casi en la frontera con la categoría de las berlinas de representación. El S7 se asienta sobre la plataforma modular E0X, desarrollada conjuntamente entre Huawei, la empresa tecnológica y Chery. El fabricante chino acaba de iniciar las operaciones en España a través de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Actualmente en nuestro país cuenta con la representación de las marcas Omoda y Jaecoo.
Una berlina de casi 5 metros y 705 km de autonomía por 30.000 euros
Volviendo al S7, y a sus 4,97 metros de largo, hay que reconocer que presenta un estilo muy atractivo en su carrocería sedán. Recuerda mucho a otros modelos como el SU7 de Xiaomi. Es más que evidente que ambas compañías están copiándose, no sólo en la berlina, también en los SUV que ambos están desarrollando a la par. De puertas para dentro el S7 ofrece un habitáculo minimalista dominado por la digitalización y las pantallas de gran tamaño. Las ventas se realizan a través de los puntos de venta de Huawei, donde puedes comprar un móvil, una tablet o uno de los coches eléctricos más interesantes de China. Chery se encarga del desarrollo y la producción. También se podría encargar de la exportación llegado el momento.
Mecánicamente hablando hay varias configuraciones posibles. Unidades de tracción trasera con un sólo motor o de tracción total y esquema dual. Las unidades de acceso ofrecen 288 caballos de potencia y pueden asociarse a dos baterías, ambas de iones de litio, con 82 y 100 kWh de capacidad. En el primer caso la autonomía homologada alcanza los 705 kilómetros (ciclo CLTC), mientras que con el formato de pila superior el rango homologado es de 855 kilómetros (ciclo CLTC). La unidad más potente de tocas, con 489 caballos y batería de 100 kWh de capacidad homologa 785 kilómetros de alcance según el protocolo CLTC.
Si bien el S7 ya era barato en el momento de su lanzamiento, con una tarifa mínima de 258.000 yuanes, ahora Chery y Huawei han acordado reducir los precios de venta para así poder arrebatarle matriculaciones a su archienemiga Xiaomi. Gracias a esta política de competencia, el Luxeed S7 está disponible entre los 229.800 y los 319.800 yuanes, que si aplicamos el correspondiente cambio de divisa vienen a ser entre los 30.200 y los 42.000 euros. Hoy en día, en Europa, por ese precio apenas te compras un Volkswagen Golf microhibridado. Es normal que en China se hayan disparado las matriculaciones de coches eléctricos.