Comercializado en España durante los últimos 20 años, el Santa Fe fue el modelo de Hyundai encargado de representar la parte alta de la gama SUV de la marca desde princios de Siglo. Ahora la firma coreana ha presentado la cuarta generación del modelo que se venderá en España, una renovación con la que ha roto de manera muy radical con el concepto, relativamente asequible, de sus predecesores.
El modelo, como todas las generaciones a la venta en nuestro mercado durante estos últimos años, ha ido ganando tamaño con el paso de las generaciones y con esta última no ha sido distinto. A este hecho que le empuja un paso más hacia la categoría superior se suma que la dotación tecnológica y el diseño que ha esbozado la marca para su carrocería e interior lo convierten, casi, en un SUV prémium. Se certifica, así, definitivamente que Hyundai ya no es aquella marca de coches asequibles que era hace no demasiados años.
El Hyundai Santa Fe mide ahora 4,83 metros de largo (antes eran 4,78), por lo que deja atrás de manera clara a los modelos más típicos del segmento D-SUV para empezar a rivalizar con algunos del segmento E, que en su mayoría pertenecen a marcas de calidad superior, como suelen ser Lexus, Audi, BMW o Mercedes-Benz.
Aunque en un principio la mecánica híbrida que se ha confirmado para el modelo tiene una potencia de 180 CV, lo lógico es que también lleguen las configuraciones de 230 CV que toman lugar en los Kia Sportage y Hyundai Tucson y que, sin lugar a dudas, es mucho más apropiada para mover los más de 2.000 kilos que tiene de peso esta nueva generación del Santa Fe.
Cabe destacar que el Santa Fe es un todocamino diseñado y pensado para ser comercializado a nivel global, por lo que su concepto tiene que ser apto para la mayoría de países del mundo. Por esto mismo, si bien es cierto que por su tamaño en nuestro país no está situado dentro de la categoría más vendida, en otros mercados como el americano sí que será percibido como un modelo relativamente compacto. De ahí que muchas que las soluciones que ha implementado la marca en su diseño sean más afines a los gustos de países como Estados Unidos o Canadá.
Esto es algo especialmente perceptible en su trasera. El modelo no es pequeño, pero toda la superficie de chapa que queda a la vista y el hecho de situar sus grupos traseros de manera tan baja, hace que se perciba como un modelo más basto de lo que en realidad es. En el diseño de la trasera también está lo más rompedor de su estética, ya que dista de todo lo visto hasta ahora en el mercado, aunque en cierta manera sigue la línea de lo visto en la gama Ioniq de la marca así como en el Hyundai Staria.
La firma ha confirmado que el Santa Fe será lanzado al mercado durante el próximo 2024. Antes, deberían haberse confirmado sus detalles técnicos así como las versiones que llegarán a cada mercado.