Hoy en día todo es digital. El mundo es cada vez más pequeño por culpa de Internet y las redes sociales. La cantidad de datos que generamos cada día es cada vez mayor y las grandes empresas han visto en ello una fuente inagotable de ganancias y poder. Elon Musk sabe de la importancia de ingresar en un negocio que mueve cientos de miles de millones de dólares cada año y lo quiere hacer de la mano de Tesla. La compañía de coches eléctricos pronto sumará una nueva división que aspira a convertirse en la más importante de la casa. Al menos así lo apuntan desde diversos medios de Estados Unidos.
Ocultos en nuestra red de calles, ajenos a la mirada de extraños y curiosos, los centros de datos se reparten por todo el mundo para almacenar y compartir toda la información generada en la red. El flujo de información es constante y difícilmente cuantificable, pero sí lo son las ganancias que numerosas empresas registran. Todos conocemos Amazon, pero no mucha gente conoce Amazon Web Services. La empresa de venta online más grande del mundo también es la compañía de registro de datos más importante de la industria. Sólo el año pasado, la división AWS registró unas ganancias de 80.100 millones de dólares, un 29% más que el año anterior.
Todos los coches eléctricos de Tesla registran los datos de sus usuarios y los almacenan en la nube. Datos de mucho valor no sólo para la compañía, sino para otras empresas que compran esa información para su propio interés. En los últimos dos años, Elon Musk ha reconocido que quiere lanzar definitivamente su programa de conducción autónoma. El denominado Autopilot sigue ampliando sus capacidades autónomas y, si hacemos caso a las palabras del propio Musk, dentro de poco ofrecerá una versión capaz de operar sin la responsabilidad del conductor. Al menos eso es lo que aseguró el año pasado y también en este curso.
El lanzamiento del programa de conducción autónoma elevará el flujo de datos de la compañía y de ahí que Tesla necesite, casi obligada, ingresar en la industria de los servidores de alto valor y almacenamiento de datos. Tesla ya cuenta con servidores propios, pero la escala del nuevo negocio es completamente diferente. Las operaciones se han mantenido lo más discretamente posible hasta ahora. Tal y como ha publicado Electrek, Tesla está buscando trabajadores para sus centros de datos. El anuncio publicado detalla un aspecto muy importante de la nueva división.
Tal y como reconoce la firma, los nuevos centros de datos de la compañía serán revolucionarios, “los primeros centros de datos de su tipo”. La información es, todavía, algo escasa, pero está claro que Musk quiere empezar a operar más pronto que tarde. Actualmente, ya han comprado algunos centros existentes, además de que Tesla se ha apropiado de algunos servidores operados por Twitter, ahora llamada X. Se espera que en unos años la división de datos se convierta en una de las más prolíficas de la casa, superando en ganancias a la división de vehículos. El propio Musk ya ha reconocido que su empresa está en disposición de ganar más dinero sólo con la venta de su tecnología. De hecho, ya hay negociaciones en marcha.