El Japan Mobility Show 2023 abre sus puertas: el foco está en la movilidad sostenible

Estamos a escasas horas de que el Salón de Tokio abra sus puertas al resto del mundo. La feria internacional presenta un nuevo formato, ahora enfocado en la movilidad eléctrica.

Tras tres años de ausencia, el Salón de Tokio vuelve a la actividad internacional.
Tras tres años de ausencia, el Salón de Tokio vuelve a la actividad internacional.
24/10/2023 12:36
Actualizado a 25/10/2023 08:55

Llegó el momento. Tras tres largos años de ausencia por culpa de los efectos de la pandemia de la COVID-19, el Salón de Tokio (el Japan Mobility Show 2023) vuelve a la actividad. Durante los próximos días, la capital japonesa se convertirá en el epicentro mundial de la industria del automóvil. La novedad principal de este año será el cambio de enfoque. La feria abandona su etapa comercial para centrarse en la movilidad sostenible. El coche eléctrico y las múltiples soluciones electrificadas acapararán toda la atención. La industria local será muy activa ante la presión del mundo. Todas las marcas presentarán importantes novedades y avanzados prototipos.

Los fabricantes japoneses como Toyota, Mazda, Honda o Nissan, han sido criticados abiertamente por el resto de la industria al considerar que sus estrategias eléctricas no se corresponden con la transformación que está viviendo la industria. Japón siempre ha sido un actor principal en el campo de la automoción, pero el avance de China como productor y proveedor, además del cambio de paradigma de movilidad, ha cogido con el pie cambiado a unas empresas acusadas de ser excesivamente conservadoras. El pueblo japonés es un pueblo conservador con una mentalidad cerrada en cuanto a cambios rápidos y agresivos.

El Salón de la Movilidad de Tokio abre al gran público el próximo día 28 de octubre, aunque durante los días previos las marcas darán a conocer todas sus novedades durante las jornadas para la prensa. Con un total de 475 expositores confirmados, cifra récord en la historia de la muestra, se espera que hasta el próximo 5 de noviembre acudan a la cita más de un millón de visitantes. Japón tiene que demostrar que no se queda atrás en esta nueva era eléctrica, aunque el año pasado las ventas de vehículos eléctricos apenas representaron un 1,5% del mercado total.

Tokio 2023
Todos los fabricantes japoneses acudirán a la cita con, al menos, un gran lanzamiento.

Principales novedades de las marcas japonesas, todas acudirán con grandes presentaciones

Para evitar que otros países acaparen el protagonismo, las firmas locales darán que hablar, Honda entre ellas. A pesar de haber lanzado recientemente una hornada de productos como el CR-V, el ZR-V y el Honda e:Ny1, su primer SUV eléctrico, los de Minato acudirán a la cita con algunos productos interesantes de los que ya hemos hablado. Sin embargo, toda la atención está destinada a un nuevo prototipo que debería adelantar la línea y los conceptos previos de un posible sucesor para el Honda NSX. El icónico deportivo japonés ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia. La última generación se presentó con un sistema híbrido de alto rendimiento. Se espera que el próximo lanzamiento sea 100% eléctrico. También está confirmada la presencia de un SUV, el Honda Prologue impulsado por baterías. Como gama, el objetivo es presentar 30 modelos eléctricos diferentes antes de que acabe la presente década.

Lexus acudirá a la cita de forma independiente. Su stand, separado del de Toyota, centrará su actividad en futuros lanzamientos. Tal y como confirmó la propia compañía hace ya tiempo, Lexus aspira a convertirse en una marca exclusivamente eléctrica para el año 2035. Con una gama EV limitada a dos unidades, la feria de Tokio servirá para adelantar los trabajos del futuro a corto y medio plazo. Todo el mundo da por hecho que un nuevo concept car hará acto de presencia. Adelantará las líneas de un coche de producción que llegará al mercado en el año 2026 y que se posicionará como el modelo más radical de la gama. Muchos lo consideran como el sucesor natural del Lexus LFA, pero los japoneses todavía no han confirmado qué nombre llevará asociado.

Mazda es otra de las firmas japonesas que quiere dar que hablar en el salón de casa. Los de Fuchu ya han confirmado su asistencia con un prototipo que está destinado a convertirse en una de las presentaciones más comentadas. Los primeros adelantos corroboran que los japoneses están trabajando en un Mazda MX-5 eléctrico. El clásico roadster japonés se sumará a la corriente eléctrica que domina la industria. Sin embargo, se espera que su enfoque sea radicalmente diferente al modelo que lleva décadas vendiéndose a nivel internacional. El futuro deportivo eléctrico será capaz de ofrecer un rendimiento nunca visto en la casa. A finales del año pasado ya introdujeron un estudio de diseño que ahora presentará un formato más avanzado y previo al lanzamiento definitivo programado para 2026.

Salón Tokio 2023
Toyota y Nissan serán las compañías más activas con hasta cuatro prototipos nuevos que verán la luz.

Durante las últimas semanas Nissan ha dejado bien claro que quiere llamar la atención en Tokio. La compañía que en su día llegó a liderar el movimiento eléctrico con el Nissan LEAF, ha dejado pasar una gran oportunidad para convertirse en referencia mundial. La marca japonesa quiere demostrar que vuelve al terreno eléctrico y para eso ha programado el lanzamiento de cuatro prototipos totalmente diferentes que nos adelantan las líneas de trabajo. Conocidos como los Concept Hyper, cada unidad muestra un propósito y enfoque diferente. Desde el familiar Nissan Hyper Tourer capaz de detectar tu estado de ánimo, hasta el impresionante y compacto Nissan Hyper Urban. Todos ellos estarán en la feria.

Suzuki es una de las compañías japonesas que más trabajo eléctrico tiene por delante. Actualmente, la compañía no ofrece ningún modelo 100% eléctrico en nuestro país, pero pronto esa lenta estrategia dará un giro radical con la presentación de su primer SUV impulsado por baterías. Se denominará Suzuki eVX y, aunque fue presentado hace unos meses en el Salón del Automóvil de la India, tendrá un carácter general. Sus primeras especificaciones apuntan a una batería de apenas 60 kWh de capacidad que le permitirá homologar autonomías de hasta 550 kilómetros. Se espera que su lanzamiento definitivo se produzca en 2025.

Por último, y no menos importante, tenemos a la gran marca japonesa por excelencia, Toyota. La compañía presidida por Koji Sato desembarcará en el salón con una larga colección de novedades. Todas ellas ya se han dejado ver previamente a la apertura de puertas, pero no todas han desvelado sus secretos. Destacará la presencia del Toyota Land Cruiser Se Concept y de la pick-up eléctrica UEP que podría considerarse como la versión eléctrica de la Toyota Hilux. Más misteriosas son las presentaciones de los concept FT-3e y FT-Se. El primero será un SUV, mientras que el segundo atacará la rama más pasional y deportiva de la electrificación. Al tratarse de una feria de movilidad, Toyota aprovechará la ocasión para presentar su primera bicicleta eléctrica que se denominará Land Hopper.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.