Los tiempos cambian, el mundo está acelerando. Vivimos en una era frenética con toneladas de información llegando a nuestros ojos. Lo nuevo rápidamente pierde el atractivo y la renovación es esencial si no se desea perder la posición. La imagen es sumamente importante y las marcas tienen que responder ante un público cada vez más dinámico y ante una competencia voraz. En Wolfsburgo ya trabajan en sus próximos coches eléctricos y el Volkswagen ID. CODE es la viva evidencia de ellos. Se trata de un prototipo, pero no de uno cualquiera. Este puede que sea el concept car más importante en años.
El Salón del Automóvil de Beijing abre sus puertas. La ciudad china se convertirá durante unos días en el epicentro mundial de la actividad de la industria del automóvil. Durante los próximos días se lanzarán numerosos productos pensados no sólo para China, también para el resto del mundo. También veremos prototipos y coches conceptuales que nos permitirán hacernos una idea de en qué están trabajando las marcas de cara a los próximos años. Ni que decir tiene que las marcas chinas están llamadas a acaparar la atención, pero las europeas no se rinden, quieren su parte de protagonismo.
Volkswagen se centra en el mercado chino con una agenda repleta de lanzamientos
Volkswagen quiere lanzar 30 modelos eléctricos nuevos en los próximos años, hasta 2030. China ya es uno de sus principales mercados y para ellos va dirigida esta nueva estrategia que desde Alemania titulan como “En China, para China”. El ID. CODE se ha creado en función de los gustos del cliente asiático. El país cuenta con un mercado potencial de miles de millones de clientes, pero la rivalidad es tan acusada que Volkswagen quiere captar la atención mediante coches diseñados para ellos. Hace ya unos días nos presentaron un pequeño adelanto, pero no ha sido hasta hoy cuando hemos podido verlo al completo. Cuesta sacar conclusiones definitivas.
Lo que sí está claro es que los ID van a cambiar su apariencia, al menos los chinos. Vemos líneas fluidas, pero poco marcadas o agresivas. En el frontal destaca el elevado morro y la extraña posición de los faros. Grupos ópticos estrechos y alargados que acogen al logotipo de Volkswagen. Llantas de gran tamaño, al igual que unas puertas que lucen ventanillas sin marco. El ID. CODE apuesta por un estilo coupé con una sútil caída de la línea del techo hacia una trasera recortada que ofrece una luneta de pequeño tamaño, pero un portón del maletero muy voluminoso. Una vez más, los alemanes quieren aprovechar el espacio con un faro destacado, dividido entre dos por la interrupción del logo.
De puertas para dentro el aspecto es incluso más futurista. Un espacio amplio donde destacan las pantallas y las grandes superficies digitales. Un inconfundible estilo lounge que se ve reforzado por el desarrollo tecnológico y la más alta asistencia a la conducción. El conductor será un simple pasajero. En China, Volkswagen está forjando importantes alianzas que le permitan ampliar su presencia local a la vez que recortan los costes y aceleran los procesos. XPeng se ha convertido en un socio destacado. Ambos fabricantes desarrollarán vehículos compartidos. Dos coches nuevos que verán la luz a partir de 2026 y que se pondrán a la venta exclusivamente en China.