En Corea saben que necesitan coches eléctricos pequeños y baratos con los que democratizar la movilidad sostenible. Los coreanos han dado pasos firmes, seguros, pero lentos y temen que sus rivales chinos cogan una ventaja que no sean capaces de recortar. La gama EV crecerá rápidamente durante los próximos años, hasta cuatro modelos nuevos están programados. El KIA EV3 será la unidad más pequeña y barata. Un SUV 100% eléctrico que será presentado este mismo verano. Hoy, KIA ha dado un pequeño adelanto de cómo será este coche tan importante.
Ya a finales del año pasado, KIA nos desveló los primeros detalles de cómo iba a ser el EV3. El EV3 Concept nos adelantó unas líneas que hoy quedan confirmadas por el primer teaser oficial. La revelación se ha integrado en uno de los muchos vídeos promocionales que Disney está usando para anunciar la llegada de su última película infantil. Obviamente, esto ha permitido especular con la fecha de lanzamiento del EV3, que podría hacerse coincidir con el estreno en las salas de la película Inside Out 2, programada para el próximo 14 de junio. Por el momento, KIA no ha confirmado por ahora dichos rumores, aunque las fechas cuadran.
El EV3 será un B-SUV barato y eléctrico que llegará a Europa en 2025
Recientemente, gracias a una filtración, hemos podido conocer muchos detalles del KIA EV5. El hermano mayor del EV3 se posicionará en el determinante segmento C-SUV, teniendo la consideración de versión eléctrica del KIA Sportage. Esto nos permite adelantar que el EV3 se situará en un escalón inferior. Es decir, por sus medidas -todavía no confirmadas- tendrá la consideración de modelo del segmento B-SUV, donde ya encontramos a otros rivales como el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e, entre otros. Un mercado en alza que fija sus precios de salida en el entorno de los 30.000 euros antes de ayudas o cualquier otro tipo de descuentos.
Hasta que no se presente oficialmente no conoceremos todos los detalles del EV3, pero podemos esperar un diseño final muy similar al ofrecido con el prototipo. Al igual que el resto de modelos de la familia, se apoyará sobre la plataforma eléctrica e-GMP, aunque para esta ocasión sufrirá modificaciones importantes. Empleará un esquema eléctrico de 400 voltios en lugar de los 800 voltios habituales que podemos ver en los EV6 y EV9. La potencia de carga será menor y también la eficiencia, pero por el contrario será mucho más barato de producir y vender. Su autonomía oficial debería superar la barrera de los 400 kilómetros si KIA quiere igualar términos con sus rivales.
Sin embargo, el EV3 no ocupará durante mucho tiempo el puesto del eléctrico más barato de KIA. A partir del año que viene ese honor le corresponderá al KIA EV2. Un todocamino eléctrico que tiene en el Dacia Spring a su máximo rival. Los coreanos quieren ocupar todos los estamentos del mercado y el EV2 podría convertirse en su producto más vendido gracias a un precio de lanzamiento estimado de 20.000 euros, aproximadamente. La semana pasada ya se dejó ver durante las fases iniciales de su etapa de pruebas. Hyundai trabaja en un modelo hermano al que denominará como Hyundai Casper.