Anunciadas como una de las grandes evoluciones y revoluciones de la movilidad eléctrica, las celdas 4680 han sido más un problema que una ventaja. El propio Elon Musk anunció su llegada masiva hace años, detallando sus impresionantes especificaciones técnicas. El nuevo formato de baterías de Tesla ha retrasado su llegada masiva durante mucho tiempo. La producción no se ha paralizado, pero no ha sido hasta ahora cuando los americanos han encontrado la solución al cuello de botella que estaba impidiendo su uso en la mayoría de los vehículos.
Ahora, Tesla asegura que tiene stock más que suficiente de celdas 4680. Así lo ha reconocido en el informe anual de 2023. La producción de baterías está adelantada a la de los vehículos y, según la compañía, así seguirán siendo. El Tesla Cybertruck es el principal beneficiario de ello. La impresionante pick-up usa el nuevo formato de baterías como fuente de alimentación. Las primeras unidades ya han sido entregadas y en Tesla aseguran que la producción irá escalando lentamente durante los próximos meses. La lista de espera es enorme y las primeras pruebas dejan un sabor agridulce. Para algunos es un producto revolucionario, mientras que para otros no aporta valor alguno.
Aumenta la producción: tres líneas de ensamblaje operativas antes de que acabe el año
Lo que está claro es que los ingenieros de Tesla han dado con el problema. Actualmente, las celdas 4680 se producen en una sola línea de montaje, pero la compañía agregará cuatro líneas más antes del cierre del presente año. De forma paralela, la compañía aumentará el pedido de celdas a otros proveedores, principalmente a Panasonic. Los japoneses han sido socios desde el principio y ha sido a ellos a quienes han recurrido en momentos de gran incertidumbre. A pesar de eso, las celdas 4680 han supuesto una constante fuente de problemas en los últimos años. Los japoneses han estado muy limitados para aumentar la producción.
Tesla ya ha producido más de 10 millones de celdas y muchas más serán producidas a un mayor ritmo gracias a la eliminación del cuello de botella de la línea de montaje. La planta de Nevada será parte fundamental en esa expansión. La Gigafactoría agregará un nuevo centro de baterías con una producción anual de 100 GWh. Con su construcción, tres serán las plantas que se encarguen de producir las celdas 4680: Nevada, Fremont y Texas. Por el momento, nadie de la compañía ha querido adelantar acontecimientos. No se han proporcionado ni volúmenes ni fechas concretas. Ahora, sólo falta por determinar qué otros coches se beneficiarán de las ya famosas baterías.
La producción aumentada ha alimentado los rumores de que más coches de la casa podrán disfrutar de las celdas 4680. Durante mucho tiempo estuvieron disponibles en el Tesla Model Y, aunque desaparecieron sin dejar rastro. Las nuevas informaciones apuntan a que el renovado Tesla Model 3 podría ser el siguiente en recibir los nuevos paquetes, al menos en su versión Plaid/Performance que todavía no ha sido anunciada. Se espera que a lo largo de 2024 Tesla vaya dando pequeñas porciones de información. Un año que se espera bastante tranquilo para la compañía, ya que sólo está programado el lanzamiento del nuevo Tesla Model Y, aunque desde Austin ya han mencionado que podría haber alguna sorpresa más.