El coche eléctrico apenas lleva algo más de una década como alternativa a los combustibles fósiles. Es cierto que es una tecnología que estuvo disponible en la automoción ya en el siglo XX, pero su estandarización no ha llegado hasta hace unos pocos años. En la actualidad, empresas como Tesla han permitido dar visibilidad sobre las ventajas de las baterías frente a los motores térmicos. Nos encontramos ante una alternativa que ha demostrado ser una opción válida para una buena parte del público objetivo que quiere cambiar de coche.
La llegada del Tesla Model 3 hace ya unos años sirvió para democratizar el coche eléctrico con unos estándares de calidad aceptables. Sin embargo, todos sabíamos que la creación de una carrocería SUV tenía todas las de ganar en el medio plazo. El lanzamiento del Model Y ha sido la gran revolución en lo que llevamos de 2023. ¿Sabías que hasta el 19% de matriculaciones producidas en junio de este año se corresponden con vehículos enchufables?
Cuáles son las marcas de coches eléctricos que más unidades han vendido este año
China está comandando, sin duda alguna, la electrificación del parque automovilístico. Desde hace unos años, los fabricantes nacionales han llevado a cabo innovaciones de gran calado para hacer viable la estandarización de medios de transporte libres de emisiones contaminantes. Esta alternativa ha provocado que a lo largo de los próximos años nos acostumbremos a reconocer a marcas como BYD, GAC Aion o SAIC, entre otras. ¿Creías que Tesla iba a comandar esta lista? Lo cierto es que no es así.
Tal y como se puede observar en la tabla anterior, BYD es el fabricante que más entregas está realizando en la actualidad. Los datos, correspondientes al pasado mes de junio, enfatizan cómo hay un gran liderazgo de los dos principales fabricantes a nivel mundial. BYD está más centrado en el marco asiático, mientras que Tesla cuenta con una mayor amplitud de mercado. Cualquiera que sea la estrategia que se está siguiendo, se está observando cómo las economías de escala en la producción se están notando para ambas opciones.
Si, en cambio, atendemos a modelos particulares, la situación cambia parcialmente. Tesla, en este sentido, copa las dos primeras posiciones. Tanto el Model 3 como, sobre todo, el Model Y, están siendo diferenciales debido a su gran relación calidad-precio. En términos absolutos, son los dos coches eléctricos más vendidos en lo que llevamos de año (enero a junio). El Model Y ha sido comercializado en 579.552 unidades mientras que el Model 3 ha sido comercializado hasta en 279.230 unidades.
Entonces, ¿cómo es posible que BYD esté a la cabeza en cuanto a ventas de coches eléctricos? La clave está en su diversificada gama. Mientras que Tesla apenas tiene estos 2 modelos dentro de la lista de los más vendidos, BYD dispone de un total de 7 vehículos en la lista del TOP 20. Para poder entender esta comparativa, ni siquiera los Model S y Model X tienen el honor de tener su representación aquí.