La tasa de adopción de vehículos eléctricos se eleva año tras año. El pasado 2022 se vendieron un total de 10 millones de coches cero emisiones en todo el mundo. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la AIE (Agencia Internacional de Energía) pronostica que este 2023 deberían repuntar sus ventas de forma notable, lo que derivará en numerosos aspectos positivos que marcarán el futuro de la movilidad eléctrica.
Concretamente, el informe apunta a que el presente 2023 aumentará un 35% las matriculaciones de coches eléctricos hasta un total de 14 millones en todo el mundo. Esto será vital en la comercialización de los vehículos, ya que su expansión irá de la mano de una democratización, lo que, a su vez, reducirá los precios de venta de los mismos.
El estudio apunta a que el aumento en las ventas de estos vehículos se puede atribuir, en buena parte, a las políticas adoptadas por los principales gobiernos europeos (ayudas de compra, normativas de emisiones o los objetivos para los próximos años) y por el estadounidense (la famosa Ley de Reducción de la Inflación). A esto se unen unas compañías automovilísticas cada vez más centradas en el desarrollo de esta movilidad neta en emisiones, así como en la concienciación de los potenciales compradores.
Todo ello genera un mayor interés por los coches cero emisiones, por lo que las compras aumentan y los precios disminuyen. Según el mencionado informe, esto está haciendo que los precios de venta entre eléctricos y térmicos cada vez estén más cercanos entre sí.
A este respecto, Timar Güell, jefe de Política de Tecnología Energética de la AIE, afirmó: “Nuestra expectativa actual es que podremos ver la paridad de compra en los coches eléctricos pequeños y medianos en los mercados de Europa y América del Norte a mediados de esta década. Para otros más grandes, como SUV, es probable que llegue más tarde, probablemente en la década de 2030”.
Además de para los usuarios, este tipo de movilidad se está abriendo paso en flotas, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses, etcétera. Ello supondrá, según la AIE, importantes cambios en la industria petrolera, ya que esta expansión de lo eléctrico ahorrará alrededor de cinco millones de barriles de petróleo al día en 2030.
China como claro dominante
El mismo informe destaca que China lidera a día de hoy el mercado global de los coches eléctricos, ya que más del 50% de los vehículos matriculados en todo el mundo corresponden al mercado chino. “En 2022, el 35% de las exportaciones de vehículos eléctricos provenían de China. Un importante ascenso, ya que en 2021 suponían el 25% del total”, afirman desde la AIE.
Por su parte, la agencia apunta a que “Europa es el mayor socio comercial de China, tanto para los coches eléctricos como para sus baterías. En 2022, la proporción de vehículos eléctricos fabricados en China y vendidos en el mercado europeo aumentó al 16%, frente al 11% de 2021”.
La AIE pronostica que China mantendrá su posición dominante de cara a los próximos años, representando en 2030 el 40% de las matriculaciones en todo el mundo. Europa, por su parte, para ese mismo año debería copar el 25% de las ventas de coches eléctricos.