Es uno de los muchos modelos que Toyota no comercializa en Europa y, a la vez, uno de los más legendarios dentro de su historia. El Toyota Tacoma es el modelo encargado de competir en el segmento de las pick-up americanas 'compactas', tal y como el propio público americano las define, ya que este segmento queda por debajo de modelos como la Toyota Tundra o la Ford F-150. Ahora la Tacoma ha recibido el que es el motor más indestructible de Toyota, el mismo que podemos encontrar en muchos modelos que la marca tiene a la venta en nuestro mercado.
Se trata del esquema híbrido que se articula en torno al motor de cuatro cilindros de gasolina de 2,5 litros. Un propulsor cuya vida puede llegar a ser de más de 400.000 kilómetros de media, tal y como acreditan múltilples estudios de fiabilidad realizados a través de los años. Da así Toyota una tardía jubilación al motor de 2,7 litros, cuatro cilindros y 159 CV que hasta ahora tenía cabida en la Tacoma.
La gama i-Force, que es como Toyota denomina a su familia de sistemas híbridos articulados en torno al motor 2,4 litros, está compuesta por dos versiones que se escalonan en potencias de 270 CV (278 con cambio automático) y 326 CV.
Esta última versión, la más poente, se denomina i-Force Max y es la que se incluye de serie en la variante más radical de la Tacoma, que está firmada por TRD (Toyota Racing Developement), el departamento de preparación de vehículos de la marca japonesa en Estados Unidos. El sistema eléctrico sirve una batería de níquel y litio de 1,86 kWh de capacidad netos.
Como en toda pick-up que se precie, su razón de ser está en portar pesadas y voluminosas cargas tanto en su cajón trasero como a remolque. En este sentido Toyota declara que la versión de transmisión automática, la i-Force, tendrá una capacidad de remolque de hasta 2.948 kilos, mientras que la i-Force Max desciende ligeramente hasta los 2.722 kilos.
Aunque la gran novedad de esta renovación para el Tacoma reside en que ahora está disponible con mecánicas electrificadas, lo cierto es que el mero hecho de haberse renovado es de por sí una gran noticia, ya que el modelo ha sobrevivido a la venta desde 2016 a través de pingües cambios. Además, la iteración lanzada en 2016 no era más que una ligera renovación estética de la que se presentó en 2010.
Aunque la llegada de las mecánicas híbridas y la candidatura de la F-150 Lightning eléctrica al mercado europeo pueden sugerir que la Tacoma desembarque en nuestras calles, lo cierto es que se antoja una probabilidad muy remota.
La anterior iteración del modelo arranca en unos 28.000 dólares de precio en Estados Unidos (algo menos de 26.000 euros según el cambio actual), pero el hecho de disfrutar de una tecnología eléctrica mucho más moderna implicará un potencial aumento su su tarifa de precios.