El Salón de Shanghái es estos días el epicentro mundial de las novedades del mundo del motor. Los lanzamientos y las presentaciones se suceden una tras otra. Coches de producción que pronto llegarán al mercado se entremezclan con avanzados prototipos que adelantan los conceptos del futuro. Nissan está pasando una etapa de tranquilidad en lo que a novedades se refiere. Los japoneses trabajan duramente para preparar el futuro eléctrico. Ha acudido a la cita sin ofrecer novedades en la gama, pero sí que ha aprovechado la ocasión para presentar el Nissan Arizon Concept. Un prototipo interesante cargado de un equipamiento muy futurista.
Tras unos años dubitativos, Nissan por fin retoma la actividad que nunca debió abandonar. Los japoneses son uno de los grandes fabricantes a escala mundial. Su historial en el campo de la electrificación es considerable. Durante muchos años, antes que Tesla, fueron los grandes dominadores de la industria con el popular Nissan LEAF. Sin embargo, problemas mediante, la evolución de la línea eléctrica ha dejado mucho que desear, perdiendo esa privilegiada posición que ahora debe retomar con nuevos productos y atrevidas presentaciones.
El Nissan Ariya no termina de cumplir las expectativas comerciales, pero los de Yokohama saben que, si bien no pueden dominar el presente, sí que pueden hacerlo en el futuro. Tras reconsiderar a Europa como una región clave en su estrategia mundial, los planes oficiales contemplan inundar el mercado continental con coches híbridos y eléctricos de última generación a partir de 2026. Dos años más tarde, en 2028, esperan anunciar el inicio de la producción de su primer eléctrico con una batería de estado sólido. Esa atrevida maniobra les volvería a meter en el partido internacional y convertirlos, una vez más, en una empresa a seguir.
No está claro que el Arizon Concept vaya a convertirse en un modelo de producción. De hecho, es bastante probable que no lo haga. Sus líneas parecen bastante básicas. Un SUV musculoso de buenas proporciones, pero que no muestra ningún rasgo característico que pueda emplearse en los futuros modelos de producción. El objetivo del Arizon no es encandilar con su diseño, pero sí con su tecnología. El prototipo eléctrico nos presenta por primera vez el asistente virtual de Nissan llamado Eporo. A través de inteligencia artificial, el mando fónico permite interactuar con los pasajeros dando precisas respuestas a diversas preguntas como el tiempo, la ruta o el propio estado del vehículo.
Su tecnología es factible incluso con los modelos que hoy están a la venta, ya que el Ariza Concept se basa en la plataforma CMF EV de la alianza Nissan-Mitsubishi-Renault. Es la misma arquitectura que usan otros modelos como el Ariya o el Mégane E-TECH. El Arizon también cuenta con un innovador sistema de iluminación interactivo que reconoce a las personas y adapta automáticamente la iluminación para satisfacer sus preferencias. La iluminación ambiental también se puede ajustar a través de modos intuitivos que incluyen ocio, relajación, sueño y sorpresa.