ZF es una compañía mundialmente conocida en todo el planeta gracias a sus avances en materia tecnológica para el automóvil. Desde cajas de cambios hasta otros segmentos dedicados a la seguridad activa y pasiva, entre otras cosas. Tanto es así que desde la empresa han querido innovar en otro territorio hasta ahora inexplorado para ellos: el de los volantes con pantallas centrales.
Esto es algo que muchas firmas automotrices están empeñadas en hacer realidad. De hecho, en muchos de sus modelos conceptuales se dejan ver pantallas situadas en el centro del volante a modo de instrumentación digital o mero apoyo a esta. Sin embargo, esto tiene un problema de viabilidad: la posición del airbag en el centro del mismo.
Por ello, desde ZF han querido evolucionar el diseño de los volantes y de su respectivo airbag. Con ello, ahora podrán hacer frente al ansiado reto de insertar una pantalla central en la que se proyecte información relativa a la velocidad, principalmente.
ZF presenta su nuevo diseño de airbag en el volante
Históricamente, en el centro del volante ha estado situados la bocina, así como el ya mencionado airbag (en las últimas décadas). Con este nuevo diseño, los fabricantes podrán innovar en el diseño del aro eliminando algunos de los radios o incluso uniendo estos con el centro del mismo a partir de una pantalla panorámica. Las posibilidades son casi infinitas.
Desde ZF puntualizan la siguiente explicación: “La nueva posición de instalación del airbag permite que el radio horizontal, incluido el buje, tenga un diseño fluido, similar al de un teléfono inteligente. Los controles sensibles a la fuerza para las funciones de entretenimiento y asistencia del vehículo están integrados detrás de una superficie continua. Este diseño se integra perfectamente en los tableros de instrumentos diseñados digitalmente en los interiores de los vehículos modernos”.
El nuevo airbag sale tanto de la zona superior trasera del volante, como de los propios laterales del aro. De esta manera, deja libre todo el centro del mismo para utilizarlo en otras finalidades. Pero no es la única innovación que ZF ha presentado al respecto.
De forma paralela también han presentado un nuevo sensor capacitivo integrado debajo del tapizado del mismo. Con él se podrá “reconocer si el conductor está simplemente tocando o, alternativamente, agarrando con seguridad el volante”. Esto se ha creado con vistas a integrar en mayor o menor medida los diferentes asistentes de conducción en caso de necesidad.
Finalmente, un último prototipo va de la mano de tecnología de plegado, la cual hará que el propio volante desaparezca del salpicadero. Este, como cabría esperar, está plenamente ideado para adoptarse en un futuro, cuando la conducción autónoma total sea una realidad.
Aunque para muchos estos diseños puedan llegar a ser algo, de momento, ‘innecesario’, lo cierto es que los volantes están evolucionando hacia un nuevo concepto. Queda claro que en los próximos años, tanto la imagen como la utilidad de estos pasarán a estar en un nuevo nivel hasta ahora inexplorado.