Dentro de unos meses habrá en España un nuevo permiso de conducir, enfocado a los más jóvenes, que permitirá conducir un nuevo tipo de vehículo a partir de los 16 años. Se trata del permiso B1 y puede ser un filón, especialmente en las grandes ciudades.
En septiembre del año pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció oficialmente la incorporación del nuevo permiso B1 a la normativa española. Algunos meses después, concretamente el pasado febrero, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, confirmó que el nuevo permiso entrará en vigor cuando se apruebe definitivamente la nueva directiva europea de permisos de conducir.
“Se está acabando de discutir una nueva directiva de permisos de conducción en Bruselas. Este año debe cerrarse, quizá este semestre. Entonces aprovecharemos para incorporar el B1 al reglamento de conductores. Ya será en 2024”, confirmó Navarro en una entrevista con el Heraldo de Aragón.
Este tipo de permiso está regulado por la Unión Europea desde 2006 como un paso anterior al permiso B, el que habilita para conducir turismos (el carné de conducir más habitual). Aunque todavía no está en vigor en nuestro país, ya funciona en países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
Así pues, y aunque todavía falta por confirmar la fecha con total exactitud, el permiso de conducir B1 llegará el próximo 2024. Será entonces cuando se regule en el Reglamento de Circulación, aunque sus premisas ya están definidas y las detallamos a continuación.
¿A quién está dirigido?
Este permiso está dirigido a jóvenes de 16 y 17 años, principalmente, con el objetivo de favorecer la movilidad de los jóvenes tanto en las grandes ciudades como en los ámbitos rurales, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones. Al mismo tiempo, permitirá utilizar vehículos más seguros que las motos, las bicis y los patinetes eléctricos.
Según la Dirección General de Tráfico, podrá servir de preparación para aquellos menores de edad que luego quieran sacarse el B y ponerse a los mandos de un coche más grande y potente. En definitiva, a los mandos de un turismo convencional.
El permiso B1 será un paso intermedio entre el permiso AM (el que permite conducir ciclomotores de hasta 50 cm³ de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros a un máximo de 50 km/h) y el B. No será necesario ir acompañado de un tutor o representante legal.
¿Qué vehículos se podrán conducir?
Este nuevo permiso de conducir habilitará para conducir cuatriciclos de hasta 400 kilos (o de hasta 550 kg si están destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías en caso de ser eléctricos, con una potencia igual o inferior a 15 kW (20,4 CV) y con una velocidad máxima de 90 km/h.
Son los vehículos de la categoría L7e de acuerdo al Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y al Reglamento General de Vehículos.
Dicho de otra manera, es la categoría donde se incluyen los microcoches eléctricos, que es el tipo de vehículo para el que está principalmente destinado este nuevo carné de conducir. Un vehículo orientado a la movilidad urbana y de corta distancia que tiene bastante filón en países del norte y el centro de Europa y está empezando a ser una tendencia en grandes ciudades españolas.