A lo largo de su historia, Volvo ha pasado por diferentes manos, pero, desde su incorporación el Grupo Geely, los suecos están viviendo una de sus épocas más gloriosas. Los chinos han sabido reconocer el ADN de los europeos y les han dejado hacer lo que mejor saben hacer: coches prémium de gran calidad y con un enfoque claramente eléctrico. Sin embargo, la alianza también ha permitido a Volvo explorar nuevos mercados. China se abre como un inmenso almacén de recursos que les permite explorar segmentos que nunca antes habían explorado, como el de los monovolúmenes.
En Europa, los monovolúmenes o MPV han perdido gran parte de su interés comercial. Los formatos más compactos casi han desaparecido y hoy tan sólo restan los modelos más grandes de cada casa, como por ejemplo el Mercedes Clase V, que se ha convertido en el modelo de referencia a escala global. No sólo en cuanto a sus versiones térmicas, también en formato 100% eléctrico. Al modelo alemán le han salido numerosos rivales a lo largo de los últimos años, pero ninguno ha conseguido bajarlo del podio.
Volvo quiere intentarlo con un coche que será completamente inédito para ellos. A principios de año, ya informamos sobre la llegada de un MPV a las filas de la marca sueca, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dejado ver por primera vez al natural. Cubierto de camuflaje de arriba a abajo, eso sí. En estas primeras fotos espía interceptadas por CarNewsChina, podemos ver el descomunal tamaño del Volvo más familiar de la historia. Se cuentan tres filas de asientos y un inmenso maletero, aunque todavía son muchos los detalles que quedan por desvelarse.
¿De dónde ha sacado la inspiración Volvo?
Como ya hemos dicho, los suecos ahora están bajo el control de Geely. El conglomerado chino es uno de los más activos del mercado eléctrico. Entre sus filas, encontramos marcas como Polestar, Lynk&Co, Lotus o Zeekr. Hay que mirar a esta última para saber por dónde van los tiros. El Zeekr 009 es un monovolumen de gran tamaño que prestará gran parte de su desarrollo para el modelo de Volvo. Eso incluye la plataforma SEA de Geely en su formato más considerable. Si comparamos el diseño de ambos modelos, vemos claras igualdades y semejanzas.
Obviamente, habrá diferencias creativas, pero, en realidad, estaremos ante el mismo coche con diferente traje. En lo que sí se guarda un gran secretismo es en lo referente a gama mecánica. El 009 emplea un esquema de motor dual con 536 caballos de potencia y baterías Qilin de última generación con 140 kWh de capacidad y una autonomía de 822 kilómetros bajo el ciclo de homologación CLTC de China. De cara a simplificar y abaratar el desarrollo y la producción, es más que lógico pensar que Volvo optará por el mismo conjunto. Su lanzamiento definitivo está programado para finales de este año, aunque ya aparecerá como modelo de 2024.
En cuanto a precios, todavía no hay registros oficiales, pero los primeros rumores apuntan a que Volvo elevará ligeramente las tarifas de sus hermanos chinos. El 009 se vende en una horquilla de precios entre los 499.000 y los 588.000 RMB, que, al cambio, vienen a ser entre 64.400 y 75.880 euros. Con esas cifras en la mano, podemos estimar que el monovolumen de Volvo ascenderá en la escala de valores con un precio de salida próximo a los 90.000 euros para China. Nadie ha querido comentar nada al respecto de su llegada a Europa, aunque no está completamente descartada por parte ni de Volvo ni del Grupo Geely.