Porsche Cayenne E-Hybrid 2023: lujo, sostenibilidad y potencia en un solo SUV

El nuevo Porsche Cayenne E-Hybrid todavía no es un vehículo eléctrico, pero podrás circular por la ciudad con él como si lo fuera.

El renovado Cayenne mantiene su estética, aunque ahora se vende con mecánicas híbridas enchufables
El renovado Cayenne mantiene su estética, aunque ahora se vende con mecánicas híbridas enchufables
05/03/2024 10:00
Actualizado a 03/04/2024 08:55

El Cayenne salvó las cuentas de Porsche en su día y se convirtió también en un icono dentro del mundo del automóvil. Desde entonces, la marca de Stuttgart ha puesto en él todos sus avances tecnológicos para seguir demostrando su exclusividad. Codiciado por muchos y al alcance de muy pocos, el Porsche Cayenne se ha ido refinando generación tras generación. Sigue siendo un lobo con piel de cordero, solo que un poco más sostenible para no tener problemas con las nuevas normativas medioambientales.

El modelo de tercera generación, que es el que se vende actualmente, recibió el pasado año 2023 una actualización estética. Sin embargo, lo que más destaca de este modelo son sus mecánicas híbridas enchufables. A lo largo de este artículo vamos a analizar los aspectos más importantes de estas variantes E-Hybrid del Cayenne, que, sin lugar a dudas, son las más interesantes que se han presentado hasta la fecha.

Ficha técnica del Porsche Cayenne híbrido (2023)

Tipo de vehículo SUV grande / SUV Coupé grande
Dimensiones 4.930 x 1.983 x 1.678 mm  (SUV)
4.930 x 1.983 x 1.674 mm (SUV Coupé)
Peso 2.500 - 2.645  kg
Motor térmico E-Hybrid: 3.0 V6 (305 CV)
S E-Hybrid: 3.0 V6 (354 CV)
Turbo E-Hybrid: 4.0 V8 (600 CV)
Motor eléctrico / Batería 177 CV / 460 Nm
21,8 kWh (ion-litio)
Potencia total E-Hybrid: 470 CV
S E-Hybrid: 519 CV
Turbo E-Hybrid: 740 CV
Transmisión Tiptronic S (8 velocidades)
Consumo WLTP 1,8 - 2 l/100 km
Distintivo Ambiental Etiqueta 0
Aceleración (0-100 km/h) 3,7 - 4,9 s
Emisiones CO2 33-40 g/km
Estándar EURO Euro 6d-ISC-FCM
Maletero 627  litros (Cayenne)
434 litros (Cayenne Coupé)
Ayudas a la conducción (ADAS) HUD
Connect Care
Ayuda al aparcamiento / Aparcamiento asistido
Asistente de mantenimiento de carril
Asistente activo de límite de velocidad
Reconocimiento de señales de tráfico
Infoentretenimiento Porsche Connect
Pantalla para copiloto
Sonido Bose / Burmester 3D High-End
Precio Desde 112.507 euros

 

Precio del Porsche Cayenne híbrido

cayenne e hybrid coupe
Tendrás que pagar un poco más por el Cayanne con carrocería coupé, que es más bajo y con un diseño más atractivo

Como suele ser habitual con el Porsche Cayenne, este SUV de lujo está disponible en múltiples acabados y precios si nos quedamos únicamente con las versiones híbridas:

  • La versión estándar se llama Cayenne E-Hybrid. Está disponible con la carrocería convencional con un precio de partida de 112.507 euros y con carrocería Coupé desde 115.532 euros.
  • Si subimos un peldaño, el Cayenne S E-Hybrid se vende con la carrocería estándar por 122.265 euros o con la carrocería coupé desde 126.500 euros.
  • Por último, en lo más alto de la escala tenemos las versiones Turbo, con un precio de partida de 182.419 euros. Si lo preferimos con la carrocería coupé, el precio sube hacia los 185.928 euros. La línea la completa el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé GT, cuyo precio antes de extras es de 215.773 euros.

Motores del Porsche Cayenne híbrido

Cayenne Turbo E Hybrid Coupe with GT Package
El motor más potente es el que lleva el Cayenne Turbo E-Hybrid Coupe con el paquete GT

Como también ha ocurrido en el Cayenne con anterioridad, cada versión nos dará acceso a un motor concreto:

  • El Cayenne E-Hybrid estándar utiliza un motor V6 turbo de 3 litros turboalimentado. Junto a la parte eléctrica, nos dará una potencia combinada de 470 CV. Si lo utilizamos únicamente en modo eléctrico, este SUV puede recorrer hasta 74 kilómetros. Utilizando ambas mecánicas, el vehículo homologa un consumo de 1,8 litros de gasolina por cada 100 kilómetros en ciclo combinado WLTP.
  • Por otro lado, el Cayenne S E-Hybrid es un coche todavía más capaz. Utiliza el mismo motor V6 3.0 turbo, pero más potente. La mecánica de combustión aporta por sí sola 354 CV. Junto al paquete eléctrico, este Cayenne consigue una potencia combinada de 519 CV, con un par de 750 Nm. Además, vamos a poder recorrer entre 71 y 78 kilómetros en modo totalmente eléctrico. En modo híbrido, su consumo combinado es de 1,7 litros por cada 100 kilómetros.
  • Si nos vamos al modelo con el acabado más alto, notaremos diferencias notables. El Cayenne Turbo E-Hybrid utiliza como propulsor principal un V8 biturbo de 4 litros que genera por sí solo 600 CV. Trabajando junto al motor eléctrico, consigue una potencia de 740 CV, con un par máximo de 950 Nm. La autonomía eléctrica de este modelo oscila entre los 70 y los 73 kilómetros. Además, su consumo combinado WLTP es de 2 litros por cada 100 kilómetros.

Independientemente de la versión, el Cayenne E-Hybrid viene con una transmisión Tiptronic S de 8 velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Podemos utilizar el vehículo en modo completamente eléctrico siempre y cuando tengamos batería suficiente y no superemos los 135 km/h. Si te preguntas por la pegatina ambiental, todos ellos tienen derecho a la etiqueta Cero de la DGT.

Dimensiones del Porsche Cayenne híbrido

cayenne e hybrid SUV
La versión con carrocería SUV es más alta, lo que le hace tener un maletero más grande

El Cayenne es un vehículo de grandes dimensiones que suele estar en la media de su segmento. Sin embargo, sus líneas de diseño camuflan bastante bien que se trata de un SUV de 4,93 metros de longitud y 1,98 metros de anchura.

Respecto a la altura, hay pequeñas diferencias en función del modelo que elijamos. La versión con carrocería SUV estándar tiene 1,68 metros, mientras que la variante coupé registra un centímetro menos.

Interiores

En el habitáculo del Cayenne E-Hybrid se respira el lujo propio de la marca alemana
En el habitáculo del Cayenne E-Hybrid se respira el lujo propio de la marca alemana

Dentro del habitáculo, el Cayenne E-Hybrid no decepciona. Como solemos esperar en este modelo, la marca alemana ha utilizado materiales de una calidad sobresaliente, además de tener en cuenta el diseño y la armonía de cada elemento. En función del acabado y de los extras seleccionados, se puede disfrutar de una gama muy variada de materiales, texturas y tonos. Todo el interior está diseñado para poder disfrutar de un altísimo confort.

asientos cayenne e hybrid
Asientos con la configuración cuero negro-beige Mojave

En la consola central destaca su pantalla táctil de 10,9 pulgadas. Esta gestiona el sistema multimedia, la conectividad, la navegación y otros ajustes del vehículo. La climatización de doble zona también se controla digitalmente. El cuadro que tenemos tras el volante también es completamente digital y repleto de información. Además, es posible configurar el vehículo añadiendo una tercera pantalla extra en el lado del copiloto.

Las plazas traseras ofrecen buen espacio incluso en la variante coupé
Las plazas traseras ofrecen buen espacio incluso en la variante coupé

En la segunda fila de asientos destaca la climatización, que se puede regular al detalle y desde varios puntos. Los asientos son cómodos, aunque el central no está diseñado para un uso diario, debido a que el túnel de la transmisión es bastante alto. Aunque los asientos son cómodos y recogen bien al pasajero, en la versión coupé se ve reducida la visibilidad de los pasajeros que viajan en esta fila.

Maletero del Porsche Cayenne híbrido

Ambas versiones tienen diferencias notables cuando hablamos de capacidad de maletero
Ambas versiones tienen diferencias notables cuando hablamos de capacidad de maletero

Las baterías se encuentran en el maletero en todas las variantes E-Hybrid del Cayenne. También estará en esta ubicación el sistema de altavoces. Por tanto, este SUV no cuenta con el maletero más espectacular de su segmento, aunque es grande.

En el modelo normal, el Cayenne E-Hybrid registra 627 litros de maletero, que se puede ampliar hasta los 1.563 litros con los asientos abatidos. Los asientos tienen un formato 40-20-40 para poder abatir solo la parte central y pasar objetos más largos si es necesario.

Vista del maletero de la versión del Cayenne híbrido con carrocería coupé
Vista del maletero de la versión del Cayenne híbrido con carrocería coupé

En cuanto al coupé, la falta de espacio es un poco más evidente. El baúl tiene unos 404 litros, expandibles hasta los 1.344 litros si echamos los asientos traseros hacia adelante.

Opiniones

opiniones cayenne hibrido
Porsche ha vuelto a crear un vehículo de lujo capaz de adaptarse a situaciones muy variadas. Desde una ZBE hasta un circuito

El Porsche Cayenne no ha renunciado en ningún momento a su ADN. Simplemente, ha madurado. El modelo Turbo E-Hybrid es, de hecho, la versión más potente que se ha desarrollado de este SUV. Sin embargo, los 470 CV del acabado estándar ya son más que suficientes para la gran mayoría del público. Además, cada unidad se puede personalizar al milímetro para que cada usuario pueda disfrutar de un vehículo de lujo completamente a su medida.

La decisión de Porsche de añadir mecánicas híbridas enchufables a su Cayenne es muy acertada. No vamos a entrar en detalles sobre si es ético o no que vehículos con estos motores tengan derecho a la etiqueta Cero; la marca simplemente ha hecho lo que estaba en su mano para aprovecharse de la coyuntura y, al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad de circular en modo eléctrico durante la mayoría de trayectos cotidianos. Además, sigue siendo un coche con unas cualidades dinámicas sobresalientes para su tamaño y peso, al mismo tiempo que ha ganado en confort.

porsche cayenne hibrido
Incluso en la versión más simple, el Porsche Cayenne híbrido demuestra que sigue siendo un rival difícil de superar en su segmento

No obstante, hay que ser conscientes de que las cifras WLTP de consumo que registra este SUV no van a cumplirse si realizamos viajes con la batería agotada. Obviamente, quien compra un automóvil de este segmento, no tiene como prioridad lo que gaste el vehículo.

En definitiva, si quieres vivir la experiencia del Cayenne, pero ahora en un vehículo más moderno y sin restricciones a la movilidad, este E-Hybrid es el mejor Cayenne que se ha hecho hasta la fecha. Independientemente de la versión que acabes eligiendo, habrás acertado.