Porsche no quiere igualarse a Tesla en términos de fluctuación de precios. De hecho, su completa gama de vehículos en los que existen mecánicas casi de todo tipo (térmicas, híbridas enchufables y eléctricas) subirán sus tarifas en todo el territorio europeo en los próximos meses. Pero, ¿por qué este incremento en la factura final?
Desde la directiva de la firma alemana, aseguran que sus precios crecerán entre un 4 y un 8% durante la segunda mitad del presente 2023. Esto es resultado de una importante subida en los costes de fabricación y en la obtención de ciertos materiales indispensables. Concretamente, el Porsche Taycan, su único modelo 100% eléctrico, ha presentado serias dificultades para la obtención de semiconductores y piezas para el sistema de calefacción. Esto provocará el mencionado ascenso en el coste.
Pero hay más. En el primer trimestre de 2023, Porsche incrementó sus ingresos hasta los 10.100 millones de euros, así como su correspondiente beneficio operativo, que alcanzó los 1.840 millones de euros. Este ascenso supone un 25% más con respecto al mismo periodo del pasado 2022. Por otro lado, las entregas crecieron de forma paralela en un 18% hasta alcanzar los 80.767 matriculaciones.
Con estas cifras, la marca deportiva reafirma que sus objetivos establecidos para 2023 estaban en la línea de lo alcanzado hasta ahora, ya que estimaban un crecimiento en las ventas de entre un 17 y un 19% (finalmente ha sido de un 18%). También en sus ingresos, que calculan que concluyan el año alrededor de entre los 40.000 y los 42.000 millones de euros. A tenor de lo presentado durante el Q1, todo apunta a que alcanzarán dicho objetivo.
Sin embargo, los mencionados incrementos de gasto en las áreas de producción y adquisición de componentes llevarán a que Porsche eleve los precios de sus vehículos. De forma paralela, este plan se posiciona mano a mano con la idea cada vez mayor de igualar a la firma alemana con Ferrari, en cuanto a imagen de marca. Esto, según el Grupo Volkswagen, generará un mayor impacto en sus lanzamientos o modelos ya comerciales, así como un interés más destacado por parte de clientes potenciales.
A día de hoy, se sabe que la firma alemana está planeando el lanzamiento de nuevos modelos 100% eléctricos para los próximos años. Entre ellos se encuentran las variantes cero emisiones del Cayenne, Macan y 718. Al mismo tiempo, ya planean el lanzamiento de un nuevo SUV eléctrico de lujo, al que llaman de forma interna como “K1”, la nueva generación del Porsche Panamera o la actualización del Taycan actual. Por el momento, en los planes de Porsche no entra la electrificación del 911, su modelo estrella.
En cualquier caso, una vez se lleve a cabo el aumento de precios entre un 4 y un 8% para la segunda mitad del año, el coste de adquisición de un Porsche Taycan 'de acceso' pasaría de los 95.333 euros actuales (según el configurador oficial de la marca) a rozar los 100.000 euros, en el mejor de los casos. El Porsche Taycan Cross Turismo, por su parte, presenta una factura inicial de 96.301 euros, con lo que, con esta subida, sí sobrepasaría las seis cifras.