Las asociaciones en China están a la orden del día. Las alianzas son la mejor manera para compartir costes y desarrollar coches en un tiempo récord. Las empresas tecnológicas chinas han visto en el coche eléctrico una nueva vía de expandir su negocio. Ellas tienen las tecnologías, mientras que los fabricantes de coches ponen el equipo. En el pasado ya habíamos conocido varios de estos matrimonios de conveniencia, y ahora surge el segundo coche de uno de ellos. El Jiyue 07 es, como decimos, el segundo producto de la unión entre Geely y Baidu, considerado como el Google chino.
La asociación se formalizó en el año 2021 con una participación del 55% del gigante tecnológico. Sin embargo, diversos problemas para la obtención de permisos ha trastocado el organigrama de la compañía. El Grupo Geely, famoso por tener entre sus filas marcas como Volvo, Polestar, Smart o Zeekr, ahora posee el 65% del accionariado y se encarga, como es obvio, de la fabricación. El nombre de la compañía también ha mutado durante el proceso, pasando de Jidu a Jiyue. Baidu aporta gran parte del software, el equipo ADAS y la conectividad.
Una elegante berlina eléctrica que plantará cara al Tesla Model 3
Si bien el Jiyue 01 fue el primer modelo de la casa, el 07 ofrece lo mejor de lo mejor. Su línea puede darle la consideración de berlina fastback o carrocería coupé. La línea del techo desciende abruptamente a partir del pilar C y a lo largo de toda la carrocería destaca la ausencia de marcadas líneas de tensión. Sin embargo, el Jiyue 07 resulta tan elegante como deportivo. No lo decimos nosotros, sino una comunidad de expertos internacionales. El 07 ha ganado el prestigioso premio Red Dot Design de 2023 y el máximo galardón iF Design Award 2023. La berlina china ha quedado por delante de otros modelos como el Peugeot 408, el Neta S y el Genesis G90.
Sin embargo, el Jiyue 07 no es sólo una cara bonita. Bajo esa elegante carrocería se esconde la plataforma SEA del Grupo Geely, la misma que emplean otros modelos conocidos como el Polestar 4, el Volvo EX90 o el Zeekr 007. La estructura es capaz de ajustarse a diferentes configuraciones mecánicas. La versión de acceso ofrece un solo motor con 200 kW de potencia y una batería LFP de 71,4 kWh de capacidad. En su formato más importante, el 07 monta una pila ternaria de litio de 100 kWh de capacidad que alimenta a un esquema de motor dual con 400 kW de potencia.
Por el momento, no se han anunciado los datos de autonomía de ambas versiones ya que el Jiyue 07 todavía no ha completado su etapa de desarrollo. La compañía lo lanzará al mercado a mediados del año que viene para rivalizar, entre otros, contra el Tesla Model 3, o el SU7 de Xiaomi. Por el momento, se desconocen los precios de venta y la forma en la que estará estructurada la gama de acabados. Tampoco se sabe si Baidu y Geely ofrecerán el 07 fuera de las fronteras chinas. El reconocimiento internacional ya lo tiene gracias a sus dos importantes galardones en materia de diseño.