A juzgar por los dos coches eléctricos más vendidos de nuestro mercado, el nicho de mercado que conforman este tipo de coches es representa una porción llena de contrastes. Y es que entre los dos modelos más exitosos del pasado mes de enero encontramos casi 30.000 euros y más de 200 CV de diferencia entre ambos.
Tal y como apunta el ya conocido analista de mercados Felipe Muñoz, especializado en el sector de la automoción, los dos coches eléctricos que más matriculaciones han registrado durante el pasado mes de enero en Europa han sido los Tesla Model Y y Dacia Spring, que han logrado poner en las calles 7.174 y 4.142 unidades respectivamente, logrando la primera y segunda posición en la particular tabla de ventas que representan este tipo de coches.
Se trata, sin duda ninguna, de un hecho realmente llamativo, pues estos dos modelos resultan toda una antítesis entre ellos. Por un lado el Dacia Spring representa la sencillez y la esencialidad en su máxima expresión: es un coche eléctrico pequeño, nada potente, espartano y muy económico tanto de mantener como de comprar, pues su precio arranca en los 20.305 euros actualmente.
El Tesla Model Y, por su parte, se caracteriza por el fuerte halo tecnológico que rodea a los coches eléctricos de la firma de Elon Musk. Al contrario del Spring, es un coche eléctrico muy capaz en todos los sentidos: la versión menos potente ya anuncia 282 CV de potencia y ofrece 455 kilómetros de autonomía, casi el doble que el Dacia Spring, que homologa 230 kilómetros. Todo esto acotado en una carrocería de 4,75 metros de largo de tipo SUV. Actualmente el Tesla Model Y estándar tiene un precio de 48.200 euros.
Más allá de las diferencias que existen entre ambos modelos, lo que evidencia la presencia de ambos modelos en lo más alto de la tabla de ventas de coches eléctricos es la necesidad que impera a día de hoy en cuanto a coches eléctricos: que sean asequibles de adquirir. El mercado necesita coches eléctricos baratos pero competentes.
Si el Dacia Spring está logrando ser el modelo más vendido, y lo que ofrece a cambio es realmente esencial, ¿qué sería capaz de lograr un modelo procedente de una marca que genere confianza en los consumidores y que sea capaz de ofrecer unos 400 kilómetros de autonomía a cambio de 25.000 euros antes de ayudas?
Los coches eléctricos más vendidos en enero de 2023
- Tesla Model Y - 7.174 uds.
- Dacia Spring - 4.242 uds.
- Volkswagen ID.4 - 3.812 uds.
- Volkswagen ID.3 - 3.348 uds.
- FIAT 500 - 3.248 uds.
- Volvo XC40 - 2.957 uds.
- Skoda Enyaq - 2.945 uds.
- Peugeot e208 - 2.796 uds.
- Renault Megane - 2.720 uds.
- Audi Q4 - 2.633 uds.