Los últimos días han tenido un claro protagonista: el Xiaomi SU7. Las personas que han podido asistir y tener acceso al coche eléctrico nos han dejado con unos vídeos impactantes en todas las redes sociales. El modelo se las promete muy altas, especialmente en el terreno de la tecnología. No obstante, también ha roto todos los esquemas en el precio y sus especificaciones; por una factura de apenas 27.000 euros al cambio, los chinos podrán hacerse con un vehículo que iguala o supera a la práctica totalidad de rivales y esto es algo realmente positivo.
Pero, ¿qué consecuencias puede tener este coche eléctrico a largo plazo dadas sus (a priori) altas bondades? Pues según Sanshiro Fukao, investigador jefe del Instituto de Investigación Itochu, muchas. Fukao está experimentado en el sector de la movilidad y recientemente ha concedido una entrevista con el medio Nikkei donde ha expresado su opinión al respecto.
El Xiaomi SU7 y el primer iPhone
Durante su entrevista, el periodista del mencionado medio preguntó a Fukao sobre su opinión al respecto de la presentación del SU7 el pasado 28 de marzo. El investigador respondió: “igual que cuando Steve Jobs, de Apple, presentó por primera vez el iPhone: me sorprendió mucho. Apple recientemente abandonó el concepto de ‘Apple Car’ y Xiaomi lo reemplazó para crear un ecosistema que combina los smartphones y los vehículos eléctricos”.
“Antes del lanzamiento, el método de divulgación del SU7 era exactamente el mismo que el del iPhone. Las expectativas iban aumentando conscientemente antes del lanzamiento con la filtración de información. Finalmente, determinar los precios basándose en la respuesta del consumidor ha sido inteligente. El SU7 está construido como fuese un smartphone en el que se incluyen los colores para la carrocería”, continuó el investigador.
La entrevista continuó con una comparación entre Xiaomi y otros nuevos fabricantes de vehículos eléctricos provenientes de China. Sobre esto, Fukao afirmó que “lo primero, es el propio atractivo de la marca”, a lo que continuó: “Las compañías automotrices emergentes deben construir sus marcas vendiendo vehículos eléctricos, mientras que Xiaomi ya tiene el atractivo de marca y una base de ganancias que incluye teléfonos y electrodomésticos. Tiene tiendas por todo el mundo”.
Pero, ¿tal ha sido el éxito del Xiaomi SU7?
Aún no ha llegado al mercado y el Xiaomi SU7 ya podría considerarse todo un éxito dentro del mercado de los coches eléctricos. Tal y como han publicado desde el medio Gizmochina, Xiaomi se plantea producir entre 4.000 y 5.000 coches desde este mismo mes de abril. Antes de que finalice 2024 la producción debería ser de en torno a las 6.000 unidades mensuales.
Sin embargo, viendo el número de pedidos actual, para satisfacer la demanda deberían fabricar alrededor de 10.000 coches. Tanto es así que Xiaomi ha confirmado más de 100.000 reservas en firme para su coche eléctrico en China.