Tesla ha acostumbrado a los clientes y a los inversores al éxito en una racha de beneficios y récords que hacía mucho tiempo que no se veía en la industria. Sin embargo, a principios de este año, Elon Musk tomó una decisión que puede estar teniendo efectos negativos. En el tercer trimestre del año, Tesla no ha cumplido con lo prometido. Sus beneficios han caído estrepitosamente, aunque, por el momento, no hay nada que temer. Está en los planes de la compañía.
Si echamos la vista atrás, al mes de enero de este mismo año, el mundo asistió al inicio de una guerra comercial en el segmento del coche eléctrico. Tesla, líder absoluto en todo el mundo, recortó, de la noche a la mañana, las tarifas para así alejarse de una competencia incapaz de seguir su ritmo. La cadena de descuentos fue destacada en todos los mercados, principalmente en China. Tal ha sido la reducción en las tarifas que, ahora mismo, si la decisión es únicamente económica, no tiene sentido comprar un eléctrico que no sea un Tesla.
Elon Musk se deja más de 24.000 millones de dólares en un sólo día
Musk lanzó un órdago a la industria con el objetivo de cambiar la mentalidad y acelerar un cambio que se está retrasando. La llegada masiva de coches eléctricos no está cumpliendo con las estimaciones. Las ventas todavía son lentas y el CEO de Tesla quiere pisar el acelerador a costa de dejar de ingresar tanto dinero. Tesla sigue ganando mucho, pero el magnate americano cree que está en una posición privilegiada. Considera que su situación le permite vender sus coches con poco o nulo beneficio y aún así ganar dinero. Lo hace con otros negocios paralelos como la recarga, la venta de emisiones o la venta de datos, el último gran objetivo.
A pesar de que sí, está en posición de hacerlo, no hay que olvidar que Tesla cotiza en el mercado de valores. Sus títulos son de los más preciados porque a lo largo de estos años han sido garantía de subidas y rentabilidad, pero los inversores no han respondido muy bien a los resultados financieros del tercer trimestre. El margen de beneficio operativo ha caído al 7,6%, casi 10 puntos menos que hace un año por estas mismas fechas (17,2%). El beneficio bruto de explotación también se ha visto recortado en una cuarta parte hasta los 3.580 millones de euros. Por esta razón, las acciones de Tesla han caído más de un 9% en solo una jornada.
Esa caída ha hecho que en un solo día, Elon Musk haya visto reducido su patrimonio en 24.000 millones de dólares. Sin embargo, no todas las cifras son malas o pesimistas. Las ventas siguen creciendo, aunque no tan rápido como hace tiempo. BYD podría adelantar a Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos a final del presente curso. En relación al tercer trimestre, el volumen de ventas de Tesla ha alcanzado la astronómica cifra de 22.240 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas a nivel global han permitido a la compañía entregar 435.059 unidades.