El Grupo Hyundai no sólo investiga e invierte recursos en automoción. Son bastante proactivos en el campo de la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de conducción autónoma. La conjunción de todo ello permite explorar nuevos sitios, incluida la Luna, hasta donde Hyundai quiere llevar un vehículo eléctrico y autónomo desarrollado internamente.
El Grupo Hyundai Motor ha anunciado que ha comenzado a construir el prototipo inicial de un rover lunar para trabajos de exploración en nuestro querido satélite. Un proyecto que llevará a cabo junto a un nutrido número de socios del sector aeroespacial.
El primer germen de la idea nació el año pasado, concretamente en julio, fecha en que Hyundai firmó un acuerdo de investigación multilateral con seis institutos de investigación surcoreanos en el sector aeroespacial para "ejecutar y apoyar un organismo consultivo" con vista a desarrollar una vehículo de exploración de la superficie lunar.
El organismo consultivo incluye al Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI), al Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), al Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT), al Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), al Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI) y al Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (KATECH). Este acuerdo ha dado ahora un paso más.
El rover lunar de Hyundai utilizará la robótica avanzada desarrollada por la compañía y las tecnologías de conducción autónoma de los coches terrestres del grupo surcoreano, como el conjunto de cámaras, radares y LiDAR. Hyundai también se encargará de desarrollar el motor eléctrico, la suspensión y las ruedas, así como el sistema de alimentación eléctrica. El rover incorporará paneles solares y una batería que servirán como fuente de energía del vehículo. El brazo robótico también será obra de la marca coreana.
Los componentes desarrollados por Hyundai serán la base del rover sobre la cual se instalarán todos los equipos científicos que servirán para explorar y analizar la superficie lunar. Entre el equipamiento, se incluirán útiles para excavar, perforar, tomar muestras y analizar la superficie lunar. Asegura la firma coreana que el objetivo en última instancia es ofrecer una "plataforma de movilidad de aplicación universal" para manejar diferentes cargas útiles.
Este vehículo autónomo y alimentado por energía solar pesará alrededor de 70 kilos. El Grupo espera completar la primera unidad de pruebas en la segunda mitad de 2024. Una vez que finalicen el desarrollo y todas las pruebas correspondientes, el plan es tener listo un vehículo con capacidades para su lanzamiento a la Luna en 2027. La idea es aterrizar el rover cerca del polo sur del satélite para llevar a cabo varias misiones científicas. Antes de poder ser enviado, Hyundai realizará en la Tierra pruebas y simulaciones de las futuras misiones en un entorno similar a la superficie lunar.