Volkswagen y Tesla: Un futuro incierto para los coches eléctricos según Jenz Andersen

Según cree, no llegará a haber coches eléctricos realmente baratos a medio plazo, lo que deja fuera de la ecuación al bolsillo medio.

Según un experto de Volkswagen, en la era eléctrica no hay sitio para todos (en la imagen. Volkswagen ID. Aero conceptual).
Según un experto de Volkswagen, en la era eléctrica no hay sitio para todos (en la imagen. Volkswagen ID. Aero conceptual).
02/03/2023 15:20
Actualizado a 03/03/2023 15:20

El precio de los coches eléctricos a menudo se plantea como uno de los principales obstáculos para su completa adopción, pero son muchos los factores que se han de cumplir como para poder ver llegar al mercado coches eléctricos competentes a buen precio. Un experto en estrategias de Volkswagen en estos últimos años ha hecho unas polémicas declaraciones al respecto, dejando claro que de no haber un volumen comercial que sirva de base, no legarán a existir este tipo de coches.

Jenz Andersen ha desempeñado sus labores dentro de Volkswagen en múltiples puestos y todos de diversa índole, aunque siempre con la estrategia y la planificación de fondo. Empezó en los 90 como planificador de Producción y, desde entonces, ha llegado a ser responsable de Estrategia de Motores o incluso a trabajar en el departamento de Tesorería de la marca haciendo de nexo entre el fabricante y los mercados de China y Taiwán. Así lo explica en una entrevista a Business Insider.

Se puede decir, pues, que pocas personas mejor que Andersen en Europa pueden entender hacia dónde se dirige el sector del automóvil con la llegada del coche eléctrico, aunque lo haga desde un punto de vista exceptivo acerca del coche eléctrico. Actualmente, se ocupa de asesorar a empresas sobre planificación corporativa, desarrollo de estrategias y adquisiciones en Strategy Expert Group.

Con un horizonte en el que los coches 100% eléctricos se posicionan como el objetivo a alcanzar, los coches híbridos e híbridos enchufables se plantean como un punto intermedio en una completa transición hacia los primeros. En este sentido, por tecnología y eficiencia, Tesla domina de manera clara con sus coches eléctricos, mientras que Toyota hace lo propio con los híbridos gracias a sus más de 20 años comercializando este tipo de motores. Ningún fabricante alemán (ni europeo) se acerca a Toyota ni a Tesla en términos de tecnología, al menos si nos atenemos a lo que cada uno fabrica, produce y comercializa a día de hoy.

Para Andersen, sin embargo, hace tiempo que Tesla dejó de ser la referencia y cree que la ventaja que tenía sobre el resto está cerca de desaparecer. Según el alemán, en el futuro, la firma de Elon Musk se puede llegar a plantear incluso como un posible objetivo a absorber por parte de Volkswagen: "A largo plazo, Tesla es, en mi opinión, un candidato a compra: ni siquiera el aumento de las cifras de ventas debido a los descuentos actuales en los precios cambiará esta situación. Hace tiempo que el cazador se ha convertido en cazado".

Andersen no cree que la referencia siga siendo Tesla.
Andersen no cree que la referencia en el futuro siga siendo Tesla.

Otro punto de vista muy llamativo de Andersen tiene que ver con el volumen de producción y con cómo este no podrá sustentar los precios bajos que aspiran a lograr los fabricantes europeos, ya que para poder llegar a ofrecer coches eléctricos asequibles hace falta un volumen de comercialización que sirva de base para estos. Y, aunque es uno de los objetivos a lograr por parte de la Unión Europea, actualmente no existe.

Según Andersen no habrá problemas en el segmento premium, donde marcas como Audi, BMW, Mercedes o Porsche llegarán a tener una tecnología eléctrica competitiva que puede ser ofrecida a cambio de un coste de adquisición premium (tal y como sucede ahora, pero a mayor escala). Sin embargo, en la parte baja del mercado, en los segmentos de volumen, no podrá haber evolución si no aumentan las ventas. "En Alemania, las personas que hasta ahora habían optado por vehículos de la gama básica parecen inclinarse por la suscripción, el coche compartido y el transporte público. Los que ayer conducían un Opel Corsa, mañana irán en autobús".

A ojos del experto, los fabricantes chinos ya tienen esa base de mercado con la que permitirse desarrollar y producir modelos eléctricos de bajo precio. A España, de hecho, ya han llegado modelos como el MG4 Electric, que se acercan con peligrosidad al precio de coches de combustión como pueda ser un Volkswagen Golf o un SEAT León. Sin embargo, y a pesar de las palabras del ejecutivo alemán, el Grupo Volkswagen ya tiene sobre la mesa un proyecto en ejecución con el que traer varios modelos económicos al mercado antes de 2026 (y que además se fabricarán en España), mientras que Tesla ya se encuentra trabajando en un modelo asequible con el que poder acercarse a las masas.

Tal vez nunca lleguemos a ver coches eléctricos realmente competitivos por menos de 20.000 euros, pero sólo el tiempo determinará si el punto de vista de Andersen es el correcto.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas