La gerra entre Rusia y Ucrania llevó a muchas marcas automovilísticas a abandonar el país del Kremlin, dejando a muchos potenciales clientes sin poder optar a un vehículo firmado por marcas europeas. No obstante, los rusos han querido hacer su propio modelo cero emisiones y, para ello, han tirado de su Universidad Politécnica de Moscú, en la que ya trabajan en su propia alternativa, presentando su primer prototipo.
Su nombre completo es Avtotor Amber y, al poco de ser publicado oficialmente, acaparó numerosas entradas en las diferentes redes sociales catalogándolo ya como “el coche más feo del mundo”. Pero, ¿qué especificaciones o qué equipa exactamente este particular coche eléctrico ruso?
Así es “el coche más feo del mundo”
Estéticamente, poco se puede decir acerca del Avtotor Amber, más allá de que son pocas las comparaciones posibles. Dicho de otra forma, la originalidad de su diseño es total. En el frontal únicamente se distinguen unos pequeños faros redondos, una superficie en la que acoplar la matrícula y unas pequeñas entradas de aireación en la zona inferior. Además, en el perfil destacan unas pequeñas ventanas, así como elementos tan poco habituales en este tipo de vehículos como un estribo para ayudar a subir al vehículo (apenas mide 3,5 metros de largo).
De la trasera no han trascendido imágenes, aunque todo apunta a que podría verse tan extraña como su frontal y perfil, principalmente debido a una enorme mitad posterior del vehículo que aparenta ser algo parecido a una furgoneta. No obstante, en dicha parte trasera se albergan buena parte de los elementos mecánicos del coche. Las dimensiones de los elementos de diseño son muy poco agradecidas, ya que muchos apuntan a que la mejora sería significativa en caso de que sus faros fuesen mayores, así como sus llantas. Por lo menos, si estuviesen en consonancia con el resto del vehículo.
Pese a todas las críticas, desde la sede donde ha sido concebido no tardaron en aclarar las dudas al respecto, ya que aseguran que este “no tiene nada que ver con el aspecto exterior del vehículo final eléctrico de Avtotor”. Insisten en que se trata de una unidad de pruebas con la que verificar el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos. Por ello, todo esto se podría resumir en que el modelo popularizado en las redes sociales no es más que un prototipo de pruebas sin más pretensiones que las de ser testado.
Lo que sí confirman desde la Universidad de Moscú es que es un coche fabricado completamente en Rusia, ya que todas sus piezas han sido producidas en este país. No obstante, aunque no se reconozca, es más que probable que algunos elementos mecánicos provengan de China, país con el que sigue manteniendo relaciones comerciales y diplomáticas.
Desde el medio ruso RBC aseguran que se trata de un proyecto de "cuadriciclo pesado eléctrico", lo que conocemos en España como un "coche sin carnet" y que serviría para plantar cara a modelos como el Citroën AMI o el Silence S04, por ejemplo.
En términos mecánicos, no han trascendido demasiadas informaciones, aunque desde el mencionado medio se apunta a que su potencia rondaría apenas los 3,5 kW (unos 5 CV) con los que podría alcanzar los 80 km/h. Su autonomía eléctrica estaría situada en torno a los 100 kilómetros. En cualquier caso, será mejor no tomar estos datos demasiado en serio hasta que no exista un comunicado oficial.
Por otro lado, sí han confirmado que el modelo final del Avtotor llegará en 2025 y su imagen será completamente distinta a lo visto en este Amber que ha sabido cautivar a los mejores memeros de internet. No se debería esperar que su producción o ventas llegue a salir nunca de Rusia, aunque existen otras muchas regiones que sí hacen negocios con el país y que bien podrían importar unidades.