A día de hoy, el sector de los coches eléctricos cuenta con un nombre reconocido en todo el planeta: Tesla. No obstante, con la llegada cada vez más habitual de nuevas compañías, así como con el avance de las históricas marcas en el sector de los coches eléctricos, este galardón empieza a estar muy disputado. Y para los próximos años más. Cada vez existen más candidatos a hacerse con el primer puesto, tales como BYD o Volkswagen, entre otros. Sin embargo, el analista e inversor, Dan Ives, tiene clara su apuesta.
El reconocido experto de Wedbush ha hecho una reciente intervención en el medio Investors Business Daily donde ha apostado fuerte por Rivian, la compañía de todoterrenos y SUV eléctricos. Ives afirmó en su publicación que ve a esta firma como “uno de los jugadores centrales de vehículos eléctricos durante la próxima década”. Pero, ¿de dónde ha venido este interés por la compañía de RJ Scaringe?
En los últimos días, desde Rivian han hecho públicos sus resultados financieros referentes al segundo trimestre de 2023. En ellos se especifica la buena salud que está ganando la firma. Hasta hace unos meses pocos habrían apostado por ello tras las múltiples dificultades por las que ha pasado la compañía con los retrasos en la producción y los problemas financieros. Ahora, “la demanda parece fuerte y la visibilidad está mejorando para 2024”, apuntó Ives.
Después del anuncio de Rivian sobre su salud financiera, las acciones de la compañía crecieron y pasaron de 25 a 30 dólares. El propio CEO y fundador de la compañía, RJ Scaringe, aseguró en una entrevista para Bloomerg TV que “el enfoque del negocio está dirigido a aumentar la producción y reducir los costes. Tenemos una línea de visión muy clara hacia la rentabilidad”. Estos comentarios han sido los responsables de que Dan Ives vea en Rivian una de las empresas de coches eléctricos que marcará el camino en los próximos años del sector.
En los últimos meses, Rivian ha roto con las expectativas de los analistas para el segundo trimestre, ya que todos apuntaban a unas entregas de alrededor de 11.000 unidades, mientras que finalmente la cuenta se saldó con 12.640 matriculaciones. Esto ha supuesto un incremento del 50% con respecto a lo alcanzado durante el trimestre anterior.
Actualmente, en el presente tercer trimestre, la compañía continúa aumentando sus números de producción y ya esperan poder construir alrededor de 14.000 coches eléctricos en este período. Con todo ello, auguran una producción total para 2023 de alrededor de 52.000 vehículos, lo que supondría más del doble que en 2022 (24.337 unidades).
El principal movimiento que está llevando a cabo Rivian a día de hoy es la reducción en los costes de fabricación, que han mejorado notablemente la ganancia por vehículo producido hasta los 35.000 dólares. Esto supone una pérdida bruta de 32.595 dólares por coche, un total significativamente inferior en comparación con el primer trimestre (-67.329 dólares) o el pasado año 2022 (-157.000 dólares).
El futuro de Rivian, pues, es más que prometedor, según todos los inversores especializados en esta materia, más aún con la ansiada llegada de los nuevos modelos R2 para 2026.