La llegada del Grupo Geely a la escena automovilística internacional ha animado el segmento. Las numerosas marcas recogidas bajo su paraguas proponen desarrollos de última generación y una oferta de precios atractiva. Con esas dos premisas el Zeekr X acaba de completar una fase esencial en su corta vida. Tras haber iniciado su etapa de preproducción hace unos meses, las primeras unidades destinadas a la venta ya han sido ensambladas en la fábrica de la ciudad de Chengdu, China.
Durante dos meses, los trabajadores de Zeekr han estado afinando y ajustando los procesos de ensamblaje de la cadena del modelo más pequeño de la casa. El X aspira a convertirse en un modelo muy importante en todos y cada uno de los países que visite. La compañía ha publicado una foto y un vídeo muy especiales en su perfil de Weibo, una red social exclusiva para China. En la imagen podemos ver a los trabajadores posando con la primera unidad comercial en las instalaciones de última generación donde se produce.
El Zeekr X se dirige al segmento más de moda del mercado internacional. Con 4,45 metros de largo podríamos considerarlo como un rival directo de modelos tan importantes como el Kia e-Niro, BYD Atto 3, Volvo XC40 Recharge, el Lexus UX, el Mercedes EQA o el BMW iX1, pero también del esperado Tesla Model 2. Zeekr quiere posicionarse en el segmento prémium europeo, siendo una alternativa de igual calidad, pero con un coste inferior. La calidad de acabados, la tecnología y la oferta mecánica permiten identificarlos como tal.
En Europa estará disponible en dos configuraciones mecánicas posibles, con uno o dos motores eléctricos. La versión de acceso ofrece 203 kW (272 CV) de potencia con una autonomía homologada en ciclo CLTC de 560 kilómetros, por lo que es lógico pensar que en ciclo WLTP esa cifra se reduzca hasta los 450 kilómetros, aproximadamente. El más potente de la gama alcanza una potencia de 319 kW (428 CV) y, por el momento, Zeekr no ha especificado cuál será su autonomía. Ambas unidades estarán alimentadas por una batería firmada por CATL con una capacidad de 66 kWh.
El Grupo Geely no ha querido comentar nada por ahora al respecto de los precios de venta para el Zeekr X, aunque sí ha especificado que espera poder ofrecerlo a un coste ligeramente inferior al de sus máximos rivales. De esta manera, los chinos se adelantan a la que presumiblemente será su principal contrincante, Tesla. Los americanos ya han anunciado el lanzamiento del Tesla Model 2, aunque por ahora no han especificado plazos para su llegada. Concebido como un vehículo compacto de precio asequible, sus rivales quieren ir ganando cuota de mercado para cuando el modelo de Austin irrumpa con fuerza.
Para eso será necesario que la producción avance a buen ritmo y sin problemas. Las primeras decenas de unidades del Zeekr X ya están listas y esperando para ser entregadas a los clientes. La compañía aspira a entregar al menos 40.000 unidades antes de que acabe el año, incrementado el ritmo en la fábrica a medida que pase el tiempo y se reciban pedidos. Las primeras unidades son para China y a continuación será el turno de Europa. Se espera que el Zeekr X llegue al Viejo Continente a finales de este mismo curso. En el caso de España todavía no hay fechas confirmadas.