Hace unos meses se presentaba, por primera vez, un modelo que ha conseguido establecerse como el primero en Europa en estrenar una nueva tecnología de baterías. El Seres 5 ha conseguido adelantarse a todas aquellas marcas que han vaticinado la llegada de nuevas y avanzadas químicas de baterías. Ahora, meses más tarde, el crossover llegado del lejano oriente comienza a desplegarse por Europa. Las primeras unidades ya están siendo entregadas en el Viejo Continente y pronto harán una visita muy importante en España.
Seres es una de las marcas filiales del grupo chino Sokon. Durante la celebración del pasado Salón del Automóvil de Bruselas, en enero de este año, la compañía china presentó su modelo más avanzado y atractivo de todos. El Seres 5 rápidamente llamó la atención por lo disruptivo de su esquema eléctrico. Con él, aspiran a rivalizar directamente contra el Tesla Model Y, una aventura que se antoja demasiado prometedora. Por tamaño, son prácticamente idénticos, el Seres 5 alcanza los 4,71 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,87 metros.
La primera ceremonia de entrega de un Seres 5 en Europa se ha llevado a cabo en Mount Floyne, en Bergen, Noruega. Según la compañía, la primera entrega ha sido el pistoletazo de salida a una gran gira promocional por Europa que les llevará a visitar 21 países en 25 días. En la agenda están programadas las paradas en países como Noruega, Italia, Francia, Alemania y España. Mercados donde aspira a lograr una interesante participación en las ventas. No hay que olvidar que el 5 es el segundo modelo de la compañía en exportarse al Viejo Continente tras el Seres 3, que ya no está considerado como un modelo de DFSK, sino parte de la gama de la que ya es una nueva marca.
Aunque en China el Seres 5 ofrezca una versión híbrida enchufable, en Europa se comercializará como un vehículo 100% eléctrico con un equipamiento destacado. Las pantallas centran toda la atención del habitáculo. La instrumentación digital cuenta con un panel de 12,3 pulgadas, mientras que el sistema multimedia ofrece una pantalla táctil de 15,6 pulgadas. Junto a ellas cabe la pena mencionar otros elementos como el Head-Up Display, el techo panorámico, los asientos delanteros eléctricos y climatizados, así como el avanzado paquete de seguridad y de asistentes a la conducción.
Ni Tesla, ni Mercedes ni Volkswagen podrán decir que fueron los primeros en introducir una batería de estado semisólido en Europa, Seres sí. Bajo la carrocería de su SUV más grande se esconde una pila de última generación que adelanta a su competencia. La oferta está compuesta por varias versiones: 2WD, 4WD y 4WD Flagship. El tope de gama cuenta con una batería semisólida de 90 kWh de capacidad neta que le permite homologar 530 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Seres aporta una garantía de 100.000 kilómetros sin degradación alguna y elevados ritmos de carga, aunque no se han especificado datos concretos al respecto.
La versión de acceso se ofrece con un solo motor de 224 kW (300 CV) y una batería LFP de 80 kW que proporciona 500 kilómetros de rango homologado. El Seres 5 4WD alcanza los 436 kW (585 CV) de potencia gracias a su esquema de motor dual con una autonomía de 483 kilómetros, aunque no aclara qué tipo de batería ni tamaño incorpora. Por el momento, no hay precios oficiales para España, aunque sí sabemos las tarifas en otros mercados, como el alemán, donde será posible comprar un Seres 5 2WD por 63.900 euros. En nuestro país, las ventas se realizarán a través del Grupo Invicta, uno de los mayores importadores del país.