Volkswagen apuesta todo por los nuevos ID.2 e ID.2 SUV para volver al éxito

Los actuales coches eléctricos de Volkswagen no funcionan a nivel comercial. Además de ser más caros, ofrecen prestaciones menos llamativas que las de sus rivales, algo que la marca ya tiene pensado solucionar.

La marca necesita un coche así para regresar a primera línea de batalla.
La marca necesita un coche así para regresar a primera línea de batalla.
06/01/2024 10:00
Actualizado a 06/01/2024 10:00

Si el Tesla Model 3 fue el coche que puso a la marca americana en el mapa del automóvil y el Model Y ha sido el que ha llevado al fabricante al éxito absoluto, se puede decir que Volkswagen tiene dos coches, los ID.2 e ID.2 SUV, en los que ha depositado toda su confianza: necesita que despunten para volver a estar entre los que mejor tecnología y productos lanzan al mercado.

El primero de ambos modelos ya está más cerca de verse presentado. Lo conocimos de manera conceptual (incluso en persona) y su futura versión de producción ya ha sido mostrada, aunque parcialmente. Del segundo, que es el que más potencial comercial presenta, apenas acabamos de ver la primera imagen, pero lo cierto es que ya podemos dar varias cosas por sentadas acerca de él.

Se trata, como hemos indicado, del modelo que más interés puede llegar a suscitar en quienes buscan algo más que un utilitario o compacto, como será el ID.2, una necesidad que las carrocerías de tipo SUV están demostrando dar solución. Se prevé que rivalize en términos de tamaño con modelos como la esperada versión eléctrica del Toyota Yaris Cross o los ya conocidos Jeep Avenger o Peugeot E-2008, sólo que se espera que se trate de un coche mucho más barato.

Recreación de TopElectricSUV sobre el ID.2 X, como muchos ya lo llaman.
Recreación de TopElectricSUV sobre el ID.2 X, como muchos ya lo llaman.

Y es que ahí, en el precio, estará uno de los puntos fuertes de este modelo. Si actualmente los más interesantes del segmento B-SUV son los  Volvo EX30 y Jeep Avenger eléctrico, y cuestan unos 37.000 euros de precio de partida, se espera que el alemán se sitúe en el rango de los 30.000 euros de precio antes de ayudas en su versión de acceso, que es menos de lo que Volkswagen ya pide por un Golf de corte básico.

Está previsto que se base sobre la plataforma MEB Small y que haga uso de la batería de mayor capacidad a la que esta estructura es capaz de dar cabida. Al igual que en el ID.2, será capaz de almacenar unos 54 kWh de energía para alimentar un motor eléctrico cuya potencia estará en el entorno de los 200 CV. Debería ofrecer, al menos, unos 400 kilómetros de autonomía homologada, como sus rivales, aunque el EX30 llega hasta casi 500 en su versión de mayor batería.

La única 'imagen' oficial del modelo muestra su silueta y poco más.
La única 'imagen' oficial del modelo muestra su silueta y poco más.

En términos estéticos, cabe esperar algo similar a la primera imagen que da color a este artículo, que es una elaboración digital de TopElectricSUV. La única foto oficial que Volkswagen ha revalado hasta la fecha es relativa al modelo conceptual que será presentado, presumiblemente, en Ginebra, a finales de febrero, y muestra unas hendiduras en un pilar C más grueso que en la recreación y, aparentemente, un capó más alto.

No se espera que sea un modelo que veamos pronto: si no habrá una versión de producción del ID.2 convencional hasta 2025, Volkswagen no tendrá lista su versión SUV hasta, como mínimo, un año más tarde, ya para 2026 aproximadamente.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas